Skip to main content
La Minuta

4a Asamblea Nacional por el Agua y la Vida: “Rescatar el agua para los pueblos“

La crisis hídrica que padece Oaxaca llega hoy a medios nacionales: “Colonias tardan hasta 50 días en recibir abasto; hospitales y restaurantes suspende servicio”, titula Animal Político. Y la escasez del vital líquido está igual o peor en muchos lugares del país: En Guerrero, vecinos Bloquean avenida en Chilpancingo para exigir suministro de agua potable. En Puebla, Cinco manantiales se han secado en Tehuacán por sobreexplotación, para solo mencionar dos ejemplos.

Al mismo tiempo, empresas transnacionales como Femsa Coca-Cola, Pepsi, Danone, Nestlé, Bimbo, Aga y otras empresas de productos chatarra extraen anualmente 133 mil millones de litros de agua para producir comida y bebida que no sólo afectan la salud de los consumidores sino que además provocan serios daños ambientales en México, alertó una investigación de PopLab en 2021.

“El agua puede crear paz o desencadenar conflictos”, con esas palabras inicia el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la conmemoración anual del Día Mundial del Agua. El día se conmemora el 22 de marzo de cada año, este 2024 bajo el lema: ‘Agua por la paz’.

En ese contexto, pueblos originarios se congregan en la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida teniendo como principio la gestión comunitaria del agua en el marco de la autonomía y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, como una apuesta política distinta a la transformación del marco legal constitucional. Ejercen y hacen valer lo que llaman la “Ley de los Pueblos”. Ponen en el centro la distinción del agua como legado comunitario frente a su apropiación como bien público y mercancía.

El 23 y 24 de marzo, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida realizará su cuarta asamblea nacional. La cita es en La Magdalena Tlaltelulco, C. Hidalgo 441, Comalteopa, estado de Tlaxcala. La Asamblea aspira a “un proceso permanente y colectivo que tiene el objetivo de rescatar al agua para los pueblos, para la vida”.

Cartel Asamblea Nacional por el Agua y la Vida | PROGRAMA DE ACTIVIDADES 4a Asamblea Nacional por el Agua y la Vida (CNI) | La Asamblea Nacional por el Agua y la Vida: Un camino hacia la autonomía y autodeterminación de los pueblos (desinformémonos) | La escasez de agua detona conflictos sociales (Gaceta UNAM) | México: un país con sed, donde sobra el agua para la industria de las bebidas chatarra (Zona Docs) | Antecedentes La Minuta Cierran escuelas en la capital de Oaxaca por falta de agua | Protestan en Chiapas por la defensa del agua, Femsa extrae un millón de litros de agua en San Cristóbal de las casas

Loading