Skip to main content
La Minuta

Cierran escuelas en la capital de Oaxaca por falta de agua

De nueva cuenta, una escuela de educación básica de la ciudad de Oaxaca suspende clases por falta de agua potable. Se trata de la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo ubicada en la colonia Reforma. Gumersindo Flores Cortés, director de la escuela, giró un oficio a los tutores donde informa de la situación que atraviesan y por eso tomó la decisión de no abrir la escuela.

Cabe señalar que el 15 de marzo, la Escuela Primaria Enrique Pestalozzi suspendió clases presenciales y decidió dar clases en línea debido a la falta de agua para el uso de la comunidad escolar. Esta escuela reanudó las clases presenciales ayer 19 de marzo de 2024 en su horario normal.

Según información de TV Azteca Oaxaca, al menos seis escuelas en la capital oaxaqueña no tienen agua para seguir enseñando, y las y los maestros temen una crisis sanitaria.

Las regiones de Oaxaca más afectadas por la sequía hasta el momento son los Valles Centrales y la Costa. Por ejemplo, la presa Piedra Azul ubicada en el municipio zapoteca de Teotitlán del Valle, a 30 kilómetros de la capital del estado, se encuentra a 30 % de su capacidad.

La sequía y escasez en Oaxaca no es la excepción. Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Aalto, Finlandia, muestra que el planeta llegó al límite por el agotamiento del agua dulce a mediados del siglo XX. Hay que destacar que es la primera vez que se evalúa un cambio en el ciclo global del agua en una escala de tiempo tan larga con una base de referencia adecuada.

Los hallazgos, publicados en Nature Water, muestran que las presiones humanas, como la construcción de presas, el riego a gran escala y la crisis climática, han alterado los recursos de agua dulce hasta tal punto que su capacidad para regular procesos ecológicos y climáticos vitales está en riesgo.

Falta del agua pega a escuelas de la capital de Oaxaca; primarias suspenden clases (El Universal) | Sequía enciende alertas en la Comisión del Agua en Oaxaca: capital y Costa, en mayor riesgo (El Universal) | Alcanza sequía ya a 302 de los 570 municipios (El Imparcial) | Agota planeta tierra el ciclo del agua dulce desde hace 70 años (La Jornada) |Antecedentes La Minuta Mujeres de la Colectiva Milpa Urbana bordan para concientizar sobre el cuidado del agua y el territorio

Loading