Skip to main content
La Minuta

22 años de una búsqueda incesante de verdad y justicia para la defensora Digna Ochoa

El 19 de octubre de 2001, la abogada mexicana y defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, fue encontrada sin vida con un disparo en la cabeza y otro en la pierna en su despacho ubicado en la colonia Roma, en la Ciudad de México. A pesar de las amenazas que había sufrido, se descartó que Digna hubiera sido víctima de homicidio y se determinó que no era procedente el ejercicio de la acción penal, ya que lo más probable era que su muerte se debiera a un “suicidio disimulado”.

Su caso tomo especial relevancia por su inalcanzable trabajo en defensa de los derechos humanos en el centro Prodh, donde desde la abogacía representó casos de alto nivel y cuyo reconocimiento traspasó fronteras. Pero también su caso, se convirtió en una de las múltiples historias de feminicidios y asesinatos contra mujeres, puesto que estuvo atravesada por diversos estereotipos de género que obstaculizaron el procedimiento penal, así lo determinó La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cabe recordar que el año pasado, después de 21 años del asesinato, el Estado mexicano reconoció que no garantizó la seguridad e integridad de la defensora de derechos humanos, y ofreció una disculpa pública a la abogada y a su familia por la violación a sus derechos humanos en los protocolos de la investigación del caso.

Recientemente en una entrevista con Aristegui noticias, los abogados Karla Micheel Salas y David Peña hablaron sobre la sentencia de la Corte Interamericana contra México en el caso Digna Ochoa, la cual establece una serie de medidas, que no son recomendaciones, por lo que el Estado mexicano está obligado a cumplirla de manera cabal. Peña apuntó un proceso complicado y largo, durante dos décadas, en el que se pagaron peritos independientes por ejemplo para revertir las conclusiones de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGCM), las cuales apuntaban a un suicidio. “Esta sentencia es una forma de redignificar a Digna”, consideró. La hipótesis del suicidio tiene que ser desechada, agregó la abogada.

Por su parte Jesús Ochoa, hermano de la defensora, habló sobre su preocupación sobre el cumplimiento parcial de las sentencias de la CIDH por parte de Gobierno mexicano, entre ellas es la reforma de las leyes mexicanas para que los servicios periciales se separen del ministerio público y sean independientes, pero no se ha implementado en su totalidad en México. En la entrevista con Imagen del Golfo, Ochoa también compartió que a pesar de los años trascurridos, la información y la justicia sigue siendo parcial, pues tiene información adicional relevante que incluyen testimonios y evidencia que apuntan hacia individuos específicos y la probable implicación de miembros del Ejército Mexicano, sin embargo hasta el momento la FGCM no ha programado una declaración para recibir esta información crucial, y aseguró que seguirá en búsqueda de verdad y justicia para su hermana.

Imagen del Golfo A 22 años del asesinato de Digna Ochoa, familiares claman justicia |Animal Político  Digna Ochoa, de defensora de derechos humanos a loca histérica |Antecedentes EDUCA A 21 años del crimen de Digna Ochoa el Estado mexicano reconoce su responsabilidad  |Espacio Social. Caso Digna Ochoa: Sentencia Internacional para México –

Loading