Después de 21 años de la muerte de Digna Ochoa Plácido, el Estado mexicano reconoció su responsabilidad en la violación de derechos humanos en el caso y ofreció una disculpa pública a la abogada y activista y a su familia. El subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas señaló que el Estado no pudo garantizar la seguridad e integridad de la defensora de derechos humanos, y ofreció disculpas por las fallas en los protocolos en la investigación del caso.
“Ofrezco una disculpa pública a Digna y a su familia porque el Estado mexicano no pudo garantizar su seguridad e integridad personal y porque tampoco, el Estado mexicano, garantizó su acceso pleno a la justicia”, expresó el funcionario. “Su lucha y su memoria no puede ser discriminada ni estigmatizada”, dijo. Jesús Ochoa, hermano de la activista, señaló que durante estos años han enfrentado humillaciones, burlas y malos tratos de autoridades y sociedad civil durante la investigación, pero que al final tenían razón de que a Digna Ochoa la asesinaron.
Afirmó que no pararán hasta encontrar la verdad de su asesinato, alcanzar la justicia y castigar a quienes la mataron y a quienes inventaron que era un suicidio. “Este acto es una forma muy significativa para decirles que teníamos razón, a Digna Ochoa la asesinaron por sus ideales y defender los derechos humanos… Digna Ochoa no está muerta, está más viva que nunca y exige justicia”, señaló ante autoridades. Foto Michael Dibari AP.
Estado ofrece disculpa pública a Digna Ochoa, 21 años después de su asesinato (animalpolitico.com) ‘No podemos acostumbrarnos a la impunidad’: abogada en caso Digna Ochoa | Entérate | Aristegui Noticias Indagarán de nuevo caso de Digna Ochoa (eleconomista.com.mx)