Skip to main content
Educa RadioLa MinutaMultimedia

Espacio Social. Caso Digna Ochoa: Sentencia Internacional para México

By 8 febrero, 2022 marzo 2nd, 2022 One Comment Etiquetas: , ,

La tarde del 19 de octubre de 2001 Digna Ochoa y Plácido, abogada mexicana defensora de derechos humanos fue encontrada sin vida en su despacho ubicado en la calle de Zacatecas 31 en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Antes de su asesinato, Digna Ochoa había sido víctima de diversas amenazas y secuestros, por esta situación, en 1999 le son entregadas medidas cautelares para ella y los miembros del Centro ProDH, pero después de casi dos años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) dio por concluidas estas medidas provisionales. Dos meses después, Digna fue asesinada.

Durante dos décadas las autoridades responsables de esclarecer los hechos sostuvieron que se trataba de un suicidio, hasta que el 19 de enero de 2022 la CoIDH emitió una sentencia en el caso “Digna Ochoa y familiares Vs México”; en la que encontró a México responsable internacionalmente por las graves falencias que tuvieron lugar en el marco de la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.

Por esto, en esta emisión platicaremos con Teresa Ávila, antropóloga y economista que radica en Alemania, quien tiene una amplia trayectoria en el trabajo a favor de los derechos humanos y nos compartirá la visión internacional acerca de esta sentencia. Además escucharemos a David Peña, abogado del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social y representante legal de la familia Ochoa y Plácido.

Descargar Espacio Social. Caso Digna Ochoa: Sentencia Internacional para México

Loading