Skip to main content
La Minuta

En 2023 aumentó la temperatura global 1.48 grados; 48 municipios de Oaxaca padecen sequía extrema

El calentamiento global en 2023 alcanzó los 1,48 grados Celsius arriba de la era preindustrial, según muestran los datos publicados ayer, mientras el año más caluroso registrado impulsó al mundo a solo centésimas de grado de un umbral climático crítico, informó el Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) de la Unión Europea (UE). El nuevo récord supera ampliamente (0.17 grados Celsius) el anterior, establecido en 2016.

El Monitor de Sequía de la Conagua indicó que al cierre del 2023, 76% del territorio mexicano sufre de un clima anormalmente seco, y 54% del país padecen de algún grado de sequía, de moderada a excepcional.

Para Oaxaca, la Conagua reporta que en diciembre 2023 la sequía se incrementó un 5%, esto representa el 293 de los 570 municipios de Oaxaca. De estos, 48 municipios se encuentran en sequía extrema, lo que significa “pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez”, según la definición de la instancia federal. Los municipios afectados por sequía extrema se encuentran en las regiones Costa, Sierra Sur y Cuenca.

La sequía que estamos viviendo ahora en Mesoamérica es también debido al fenómeno de Oscilación del Sur de El Niño, un fenómeno natural de ciclo irregular (que sucede cada tres o siete años) producido por la interacción entre el océano (en este caso el Pacífico de la zona ecuatorial) y la atmósfera del planeta. Con la crisis climática, causada principalmente por la quema de energías fósiles como son el carbón, el gas y el petróleo, este fenómeno natural se agudiza.

Monitor de Sequía (Conagua) | Hay 293 municipios de Oaxaca que registran sequía al inicio de 2024 (NVI Noticias) | El calentamiento global en 2023 se acercó al límite que el mundo está tratando de evitar (CNN) | En 2023 aumentó la temperatura 1.48 grados Celsius, cerca del límite del Acuerdo de París (La Jornada) | Antecedentes El Topil 50. La Justicia Ambiental no puede esperar

Loading