Skip to main content
La Minuta

13 organizaciones sociales crean Red Interregional para niñeces libres de violencia sexual en Oaxaca

El doce de junio trece organizaciones de la sociedad civil y diversas colectividades de la Mixteca, Valles Centrales, Costa de Oaxaca formalizaron la creación de la “Red Interregional para niñeces libres de violencia sexual PrevaleSER”, cuyo objetivo es ser un espacio colaborativo de intercambio y actuación desde la sociedad civil organizada para la erradicación de la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes (NNA), mediante acciones que contribuyan a su prevención, identificación, canalización y atención desde un enfoque de derechos, equidad de género, interculturalidad e intergeneracionalidad.

Esta formalización se dio en el marco del primer “Foro Oaxaqueño sobre violencia sexual contra NNA” convocada por la organización oaxqueña Sikanda quein también convocó a otras organizaciones para unirse a la Red PrevaleSER. En ese sentido Janett García, Directora de Programas de SiKanda, mencionó: “consideramos prioritario que organizaciones de sociedad civil y colectivas contemos con rutas de actuación claras y formas de articularnos para la prevención y respuesta a esta problemática”.

En México 4 de cada 100 adolescentes de entre 12 y 17 años está casada o unida. Oaxaca ocupa el tercer lugar con mayor porcentaje de matrimonio infantil, a pesar de su prohibición el 81% corresponde  a niñas y adolescentes. Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló, 12.2% de las niñas que han sido abusadas por sus familiares en el país son de Oaxaca; el 13% se concentran en Guerrero, en Michoacán el 13.3% y en Chiapas el 13.8 por ciento de los casos.

Durante la conferencia expusieron que este tipo de violencias contra las niñeces prevalece y es una situación grave, no existen políticas públicas que protejan sus derechos, por lo que es fundamental trabajar y actuar “sí o sí”. Las acciones de la Red estarán encaminadas a cuatro áreas principales: la prevención, identificación y actuación frente a las violencias, en particular sexual, contra NNA; la colaboración interinstitucional; el fortalecimiento de las OSC y colectivas integrantes de la Red y el reconocimiento de derechos y la participación activa de NNA.

Boletín de Solidaridad Internacional Kanda SIKANDA A.C. | Seguimiento EDUCA Colectivo “Crecer sin violencia” busca prevenir el abuso sexual infantil en la Mixteca | Hoy Día Internacional de la Niña: Oaxaca con agenda pendiente a garantizar sus derechos

Loading