Skip to main content
La Minuta

Hoy Día Internacional de la Niña: Oaxaca con agenda pendiente a garantizar sus derechos

Ser niña, ser mujer en un país feminicida y machista deja ver alarmantes cifras de derechos que aún no se garantizan para las infancias, matrimonios forzados a temprana edad, falta de educación y vivienda justa, trabajos infantiles, violencia doméstica y sexual. En el marco internacional del Día Internacional de la Niña, es primordial insistir en la necesidad de proteger los derechos de las infancias en México y el resto del mundo.

El matrimonio forzado y la violencia contra las niñas es una de las agendas con datos más aterradores y por tanto donde sus derechos se ven totalmente afectados. Pues aunque se podría decir que el hogar es más seguro, en la mayoría de los casos no es así. En México 4 de cada 100 adolescentes de entre 12 y 17 años está casada o unida. Oaxaca ocupa el tercer lugar con mayor porcentaje de matrimonio infantil, a pesar de su prohibición el 81% corresponde  a niñas y adolescentes. Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló, 12.2% de las niñas que han sido abusadas por sus familiares en el país son de Oaxaca; el 13% se concentran en Guerrero, en Michoacán el 13.3% y en Chiapas el 13.8 por ciento de los casos.

Todavía en México  las niñas y adolescentes dejan sus estudios o registran un menor aprovechamiento académico por razones de género, como los mitos alrededor de la menstruación, los embarazos no deseados, la violencia doméstica, sobrecargas en tareas del cuidado o el hogar, según cifras del CONEVAL el 12% de las adolescentes abandonaron sus estudios porque se casaron o unieron y otro 11% porque se embarazó o tuvo un hijo. El 6.1% de las niñas de 8 a 11 años que residen en zonas rurales no saben leer ni escribir. Para las comunidades urbanas la cifra se reduce a 2.7 por ciento.

En cuanto a materia de derechos para proteger a las infancias del trabajo infantil, los datos arrojan que poco más del 50 por ciento de las niñas se encuentran en esa situación. En cifras oficiales, Oaxaca, lidera el primer lugar a nivel nacional en porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, en ocupación peligrosa y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas con 21.5%, 13.7% y 9.3% respectivamente (ENTI, 2019).

Es un día para reflexionar sobre esta situación que viven las infancias, pues es el sector mas vulnerables ante estas violencia e injusticias.

Nota de El Economista: Día Internacional de la Niña: agenda pendiente para garantizar los derechos de las infancias El Universal Oaxaca: Oaxaca es el cuarto lugar nacional por abuso sexual a niñas en núcleo familiar; pandemia lo agravó Foto: @agrandaes

Loading