Skip to main content
La Minuta

110 Organizaciones se pronuncian contra el desalojo violento de María Elena Ríos, exigen justicia

Este miércoles salió el pronunciamiento firmada por 110 organizaciones y cientos de mujeres del país, donde rechazan la agresión de la cual fue víctima la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos por personal de Alejandro Murat Hinojosa el día de ayer lunes durante la función vespertina del primer lunes de la Guelaguetza 2022, cuando ejercía su legítimo derecho a la manifestación.

En el pronunciamiento además, se respalda la lucha de María Elena para obtener justicia ante su intento de feminicidio por parte del exdiputado priista  Antonio Vera, se expresa la profunda indignación ante la censura institucional y se condena la violencia física que sufrió en su derecho a libre expresión. Al mismo tiempo se expone la complicidad del Estado y se exige al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa pronta resolución.

Lo anterior, luego de que María Elena mostró desde las gradas una manta con la leyenda “Oaxaca Feminicida”, en alusión al incremento exacerbado de asesinatos de mujeres en Oaxaca. Como es del dominio público, en diversos videos se aprecia cómo María Elena Ríos de forma pacífica, expone la manta a manera de protesta ante la imparable violencia contra las mujeres, pero inmediatamente se acercan elementos de seguridad para censurarla y arrebatarle de manera violenta la manta.

Finalmente se hace un llamado a toda la sociedad oaxaqueña y a las mujeres a expresar libremente su indignación por el Oaxaca feminicida y la impunidad.

¡No nos callarán!

¡Si tocan a una nos tocan a todas!

¡Si tocan a una respondemos todas!

#NoEstamosTodas

#AltoAlosFeminicidios

Leer P r o n u n c i a m i e n t o “oaxaca feminicida”  Leer nota: Colectivas oaxaqueñas condenan agresión contra María Elena Ríos y exigen justicia Contexto: “Oaxaca Feminicida”: María Elena Ríos protesta en la Guelaguetza y exhibe complicidad de Murat

Loading