Skip to main content
La Minuta

Zoques inician bloqueos, exigen ejecutar sentencia de la SCJN en Los Chimalapas

Hoy pobladores de Santa María Chimalapa inicaron un bloqueo carretero en el tramo La Venta – La Ventosa, por lo que no hay paso a Chiapas. Esto tras la falta de resultados en la implementación del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre los limites territoriales entre Oaxaca y Chiapas.

Durante la asamblea comunal el sábado pasado, el presidente de la comunidad zoque, Vidal López Hernández, informó de los escasos resultados que obtuvo el pasado lunes, al reunirse con el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero, en la capital oaxaqueña.

Los campesinos chimalapas mostraron molestias porque todavía no se instala la Mesa Interinstitucional para atender rezagos sociales y agrarios, programada para el 29 de mayo, y que aún no hay pasos firmes para establecer las mojoneras entre Chiapas y Oaxaca.

Los chimalapas insisten en ejecutar los trabajos de brecheo a partir de la localización de las mojoneras históricas, pero las autoridades estatales consideran que primero se debe presentar un recurso de aclaración ante la SCJN, para que se corrijan las coordenadas erróneas de esa instancia.

Por su parte, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chiamalapas denunció  que “a un año y medio del fallo para la restitución de 162 mil hectáreas a los municipios zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa, Oaxaca, “ha existido una reticencia, activa y pasiva, de parte de los tres gobiernos” para ejecutar la sentencia.

El Universal Chimalapas bloquearán 3 días la carretera Transístmica por lentitud en ejecución de sentencia de la SCJN desinformemonos Acusan reticencia de gobiernos para ejecutar sentencia agraria en Los Chimalapas EDUCA Suprema Corte erró al fijar límites entre Oaxaca y Chiapas; tensión en Los Chimalapas Foto: Maya Goded / Hablan los Pueblos

Loading