Skip to main content
La Minuta

Suprema Corte erró al fijar límites entre Oaxaca y Chiapas; tensión en Los Chimalapas

En los esfuerzos del gobierno oaxaqueño para ejecutar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la controversia 121/2012, la Comisión Estatal de Límites encontró que de las cuatro coordenadas establecidas por el máximo tribunal, para delimitar la línea fronteriza entre Oaxaca y Chiapas, tres son erróneas.

El Consejero Jurídico, Vásquez Sagrero, dijo que el error en las coordenadas que fijó la SCJN se derivó de una consulta que realizó un perito, que localizó en un programa de búsqueda un poblado llamado Nuevo Ocotal Cerro de Los Martínez (en el mapa el punto azul), que si se parte de ahí, Oaxaca invade 200 hectáreas a Veracruz, pero pierde 10 mil hectáreas frente a Chiapas. Los fallos que están hallando en la sentencia de la SCJN no se conocían sino hasta ahora, porque el gobierno de Alejandro Murat no revisó nada y solamente archivó la sentencia.

Para las comunidades de Chimalapas este error de la Corte podría representar un grave problema, según el presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Zósimo Hernández ya que la distancia o los grados estipulados por la Corte no coinciden con el punto trino, donde convergen los tres estados, que ellos denominan Cerro de los Martínez.

“Catalogamos eso como un error voluntario, porque debieron checar bien los datos en campo no en escritorio y lo que sabemos que todo el tema de topografía lo hicieron en escritorio, no hicieron en reconocimiento de campo”, comenta el comisariado.

Las autoridades también denunciaron la existencia de dos áreas de devastación por tala ilegal por parte de talamontes chiapanecos: “Los talamontes, en su afán de saquear el mayor volumen de los recursos maderables antes de que se ejecute la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), están amenazando de muerte, con armas largas, a los pobladores chimas de la comunidad de Río Frío”, alerta Zósimo Hernández. En su misiva, el edil zoque, Abel Antonio Guzmán, reveló que 15 ciudadanos de Río Frio fueron desplazados por los talamontes.

Oaxaca Media Corte falló en fijar los límites entre Chiapas y Oaxaca en Chimalapas, «es error voluntario», dice Comisariado El Universal Erróneas, 3 de 4 coordenadas fijadas por la SCJN para trazar nueva frontera entre Chiapas y Oaxaca y Denuncian en Oaxaca violencia y devastación de talamontes chiapanecos en Los Chimalapas EDUCA Comuneros zoques exigen al gobierno de Oaxaca cumpla la sentencia de la SCJN sobre Los Chimalapas

Loading