Skip to main content
La Minuta

Zerón declara que sólo amenazó a acusados en el caso Ayotzinapa; Centro Pro señala que eso es equiparable a tortura

“Yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, no tenía necesidad de torturar a nadie”, afirmó Tomás Zerón de Lucio, en un documental de la BBC sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos, respecto de las acusaciones que existen en México en su contra por tortura y desaparición forzada.

Durante el trabajo investigación realizado por la BBC y que puede ser visualizado en Internet, el ex funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) quien es considerado prófugo de la justicia y se encuentra en Israel, una nación con la cual México no tiene tratado de extradición, señala que en el video que se presentó como prueba de que realizó actos de tortura en contra de los presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes, que en la grabación se ve “que yo lo amenacé, ¡ok! Pero nunca torturé”, y agrega que no “tenía necesidad de torturar a nadie”.

En respuesta, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, escribió en su cuenta de X: “(Esta es) la confesión de la tortura, porque amenazar califica como tal, y la aceptación de la posición de mando, confirman la necesidad de que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal rinda cuentas. Es inadmisible que siga impune y protegido”.

Por otra parte, el día de ayer padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014 en Iguala, Guerrero, instalaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir al Gobierno Federal resultados en las investigaciones del caso.

En el marco de la “113 Acción Global por Ayotzinapa y México, para exigir al Estado mexicano: verdad, justicia y cárcel para los responsables involucrados en la desaparición de los estudiantes”, los padres levantaron carpas en las que permanecerán hasta que se reúnan con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Ejército Mexicano entregue los 800 folios con información fundamental para el esclarecimiento del caso.

La Jornada – “Yo era jefe de la AIC, no necesitaba torturar a nadie”: Tomás Zerón | Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa instalan plantón en el Zócalo – Proceso | La Jornada: Elude Tomás Zerón acusaciones y señala uso político del caso Iguala | Antecedentes La Minuta ‘Divide y vencerás’; igual que Peña Nieto, AMLO busca confrontar a familias y reventar el caso Ayotzinapa – EDUCA | Fotografía La Jornada

Loading