Las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos denunciaron ante la opinión pública que el presidente López Obrador pretende dividirlos como ocurrió con Peña Nieto; lanza una campaña de desprestigio contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas, y sus representantes legales.
El gobierno federal, sin avisar a los padres, invitó a otro pequeño grupo a una reunión de trabajo como una maquiavélica maniobra para dinamitar el diálogo y confrontarlos entre familiares. Sin embargo, las familias lejos de enfrascarse en esa pesadilla esperan resultados de las autoridades sobre el paradero de sus hijos.
En la mañana de este jueves 11 de enero del 2024 las madres y padres tenían pactada una reunión con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa con el propósito de que se entreguen los archivos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI), pero no se logró. Para las familias ha sido importante la solicitud de los documentos del CRFI desde junio del 2023. La existencia de estos documentos lo confirmó el entonces subsecretario Alejandro Encinas, pero “en diciembre el gobierno federal unilateralmente anunció la apertura generalizada de los archivos”.
Las madres y padres solicitaron una reunión urgente que se realizó la semana pasada sólo con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina Padilla, sin que convocara a otras instancias, “donde las familias querían escuchar la metodología de la búsqueda de los archivos y lo que se planteó en la mesa es que el gobierno tenía la expectativa de que las familias acudieran directamente a los archivos militares a rastrear si ahí encontraban algo”, señaló el director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, Santiago Aguirre, en una conferencia de prensa llevada a cabo en sus instalaciones.
El gobierno de la 4T pretende dinamitar las investigaciones de Ayotzinapa – Tlachinollan | Centro de Derechos Humanos de la Montaña | La Jornada – “Ya no confío en el GIEI”, sentencia López Obrador | Antecedentes Denuncian al Estado mexicano ante la CIDH por obstaculización militar de la justicia en el caso Ayotzinapa – EDUCA | Fotografía Christina Palma/AP