La Minuta

Comuneras chontales logran reconocimiento en el Registro Agrario Nacional

Las mujeres indígenas chontales consiguieron que el Registro Agrario Nacional (RAN) en Oaxaca, registre de forma positiva dos acuerdos de asamblea en la que se les reconoce la calidad de comuneras.

Después de una reunión de trabajo con Javier Mancilla Miranda, encargado del Registro Agrario Nacional en el Estado de Oaxaca, una comisión de mujeres indígenas chontales, quienes se acompañaron de sus comisariados de bienes comunales, lograron que dicho organismo registre positivamente dos acuerdos de asamblea, una de Santa Lucía Mecaltepec y otra de Santa María Candelaria, en la que ambas comunidades reconocen a 39 mujeres como comuneras.

El titular de RAN, acepto los expedientes y al final del día 4 de mayo de 2022, entrego a las solicitantes el documento que contiene la calificación positiva y se comprometió en un plazo de quince días a devolver el padrón actualizado con el nombre de las mujeres ya reconocidas como comuneras, informan las autoridades comunales y Tequio Jurídico.

Cabe recordar que en 2018 el RAN negó el registro a estas comuneras, y en 2019 confirmó su decisión negativa en un recurso de revisión, con el argumento de que las personas solicitantes debían acreditar su acceso a la tierra comunal vía programas de regularización-privatización.

Las mujeres chontales consideran que este registro es un logro importante en la defensa de su derecho a la tierra y al territorio: “Seguiremos trabajando porque el respeto y reconocimiento de los derechos de las mujeres sean parte de la costumbre comunitaria”, y agradecen a todas y todos por la solidaridad con su lucha.

Boletín: Calificación positiva de las 39 mujeres chontales ante el RAN. Foto: Tequio Jurídico. Contexto: Mujeres Chontales exigen al Registro Agrario Nacional reconocimiento legal como comuneras