Skip to main content
La Minuta

Vuelven a explotar de forma ilegal el cerro La Llovizna en Unión Hidalgo, denuncian defensores comunitarios

Defensores comunitarios vuelven a denunciar la explotación ilegal del cerro  La Llovizna que pertenece al territorio de esta comunidad indígena, que apenas en febrero de este año habían logrado que se clausurara como banco de piedra, cuando en realidad es una mina a cielo abierto clandestina para extraer hematita.

Están extrayendo 20 volteos por hora de la cima del Cerro La Llovizna. Esto es, 140 metros cúbicos de hematita por hora. 3 orugas y 22 volteos participan en esta operación”, alerta el defensor Edgar Martín Regalado en su cuenta de Facebook.

Los integrantes de subcomunidad agraria e indígena de Unión Hidalgo, explicaron que “el Cerro La Llovizna es un santuario de la biodiversidad que incluye una ciénega y varios nacederos de agua y está bajo amenaza por el uso indebido explosivos”, por lo que hicieron un llamado a Karime Unda Harp, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad “para que ponga fin a este daño ambiental”.

Cabe recordar que el pasado 17 de febrero de 2023, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) clausuraron este banco de extracción de materiales pétreos por el uso de bienes nacionales sin autorización y con daño a la biodiversidad de comunidades indígenas.

La hematita se extrajo durante cinco años de forma ilegal en el cerro La Llovizna. Hematita tiene importantes aplicaciones en el campo industrial y es utilizado en la la industria de extracción de petróleo como componente en fluidos de perforación, en la industria cementera y como materia prima en las industrias del acero y del hierro ya que a partir de este óxido pueden obtenerse hierro puro, acero y diversas aleaciones.

LLAMADO URGENTE en Facebook | Vuelven a explotar de forma ilegal el Cerro de La Llovizna (Esta Mañana) | Antecedente Clausuran mina clandestina que operaba en reserva comunitaria del Istmo de Tehuantepec (EDUCA)

Loading