Skip to main content
La Minuta

Clausuran mina clandestina que operaba en reserva comunitaria del Istmo de Tehuantepec

Por el uso de bienes nacionales sin autorización y con daño a la biodiversidad de comunidades indígenas, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) clausuraron el pasado 17 de febrero de 2023 un banco de extracción de materiales pétreos en el cerro La Llovizna, ubicado en una zona de reserva comunitaria compartida por los municipios de Unión Hidalgo y La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec.

Esto luego de que comuneros y defensores zapotecas de Unión Hidalgo hicieron en 2022 una visita a la zona y denunciaron ante la Propaeo, “el uso de explosivos sin autorización y con pleno desconocimiento de las poblaciones y autoridades locales”, informaron integrantes del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH).

Según denuncias de los habitantes, desde 2017, Etelvina López Valdivieso agente municipal de La Ventosa, permitió la explotación del cerro a cambio de una obra para la población, un pago y que se contratara a transportistas locales para trasladar el material minero a Lagunas, una población donde se encuentra ubicada la empresa Cementera Cruz Azul.

Édgar Martín Regalado, integrante del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y los Bienes Comunales de Unión Hidalgo, aseguró que la extracción de los bienes naturales se llevó a cabo, durante muchos años, de forma clandestina. “Y a raíz del descubrimiento de materiales preciosos hubo particulares que mantuvieron los trabajos de explotación sin contar con las licencias ambientales.

“El material que se extrajo durante cinco años en el cerro es la hematita, un óxido que se utiliza para producir cemento. También existen otros minerales como el cuarzo y el oro, según un estudio realizado por la empresa canadiense Riverside Resources”, aseguró el defensor Martín Reglado en entrevista con El Muro MX.

El Muro MX Clausuran mina clandestina que operaba en reserva comunitaria La Llovizna CODIGO DH Defensores ambientales protegen la reserva comunitaria “La Llovizna”. Foto: Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca

 

Loading