Skip to main content
La Minuta

Vuelve tensión a los Chimalapas: retención de comuneros e incendios

La retención de tres comuneros zoques por parte de habitantes chiapanecos del Ejido Díaz Ordaz vuelve la tensión a la región de los Chimalapas luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de Oaxaca la controversia constitucional donde se determina que 162 mil hectáreas corresponden a comunidades zoques y no a Chiapas.

Tras varios días, los tres comuneros fueron liberados con la intervención de la DDHPO, sin embargo, los pobladores de la comunidad de Benito Juárez no retiraron los dos bloqueos a los accesos del ejido Díaz Ordaz, que pertenece a Oaxaca. “Vamos a levantar los bloqueos hasta que el gobierno nos escuche y atienda nuestras peticiones”, dijeron los comuneros zoques en entrevista con El Universal.

En otro orden de ideas, las autoridades locales de la Congregación Comunal Benito Juárez, agencia de San Miguel Chimalapas, reportaron ayer un nuevo incendio forestal en la zona. El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas señaló que advirtieron desde 2021 del alto riesgo de incendios que se presentará esta primavera de 2022, en la Zona Oriente de Los Chimalapas.

Estos incendios se deben a dos factores: la grave sequía prevista y anunciada con anticipación por expertos en clima y por la misma Comisión Nacional del Agua y la irreflexiva y manipulada acción por parte de núcleos agrarios de origen indígena chiapaneco, reitera el Comité.

Leer toda la nota de Alberto López Morales: Liberan a 3 comuneros de Los Chimalapas retenidos en ejido de Oaxaca invadido por Chiapas; sigue tensión en la zona y de Roselia Chaca: Reportan nuevo incendio forestal en San Miguel Chimalapas, Oaxaca; piden ayuda urgente. Foto: COAO. Contexto: Tras engaño de Segego, zoques de Chimalapas inician bloqueo de carretera federal

Loading