Skip to main content
La Minuta

Tras engaño de Segego, zoques de Chimalapas inician bloqueo de carretera federal

Alrededor de 100 comuneros zoques de San Antonio, agencia de policía de San Miguel Chimalapa, bloquean desde la madrugada de hoy la carretera Panamericana de manera indefinida, impidiendo el paso al estado de Chiapas, acción acordada en asamblea comunitaria el fin de semana pasado.

Los comuneros señalaron que se sintieron engañados por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a quienes acusaron de no cumplir con la mesa de negociación planteada en la población de Zanatepec, informa El Universal.

Por años, detallaron, se les prometió en las mesas de negociación con los gobiernos federal y estatal su rehabilitación para facilitar el tránsito, pero no se les ha cumplido. Bajar este camino en las camionetas pone en peligro a los enfermos y adultos mayores. Además, le recordaron al gobierno la falta de cumplimiento de la construcción de la agencia de policía, equipamiento del Centro de Salud y la entrega de una ambulancia.

Cabe recordar que la marginalizada región de Los Chimalapas se caracteriza por su amplia biodiversidad, sin embargo, debido a esto por décadas ha enfrentado conflictos agrarios y socioambientales, no olvidando que desde el año 2014 empezó la lucha contra la minería que amenaza 7 mil hectáreas de su territorio, además de la conflictividad con sus vecinos chiapanecos por la tala del bosque e invasiones, como da cuenta desinformémonos en un reportaje sobre la defensa del territorio en esta región selvática.

Nota de Roselia Chaca: Bloquean zoques de Los Chimalapas, Oaxaca, carretera federal que lleva a Chiapas. Más información: Por falta de pagos de Bienestar, zoques advierten bloqueo de carretera a Los Chimalapas, en Oaxaca y Retienen a tres campesinos zoques de Los Chimalapas en ejido de Oaxaca invadido por Chiapas. Reportaje de Diana Manzo: Chimalapas, un territorio que se defiende en Oaxaca. Foto:Acierta Oaxaca. Contexto: Rechazo al proyecto minero que afecta la vida y biodiversidad en los Chimalapas

Loading