Skip to main content
La Minuta

Visibiliza IPRI patrones de criminalización hacia pueblos indígenas en México (Informe)

Hoy, la red Iniciativa Global por los Derechos de los Pueblos Indígenas (IPRI, por sus siglas en inglés) presentó su informe “El asedio y el desprecio”, sobre violaciones de los derechos humanos contra los pueblos indígenas. La marca histórica que lastima a México es la desigualdad social; persiste una grave crisis de violencia y seguridad con niveles alarmantes de asesinatos, desplazamientos y desapariciones en un marco de macrocriminalidad.

En este contexto, las comunidades indígenas viven una situación que profundiza las condiciones de desigualdad, pobreza, violencia e impunidad, en especial, para quienes defienden sus territorios y su libre determinación, quienes enfrentan conflictos agrario-territoriales y quienes defienden sus derechos en el marco de proyectos extractivos, energéticos, hidroeléctricos, hidrológicos y turísticos.

Ello sumado a la omisión por parte de las autoridades de la garantía, el respeto y la protección de manera efectiva y oportuna de los derechos de los pueblos indígenas. Lo que implica la pérdida de vidas humanas, el desplazamiento de familias y comunidades enteras, así como de autoridades y personas que defienden sus territorios.

Las organizaciones del IPRI en México registraron 16 casos de violaciones de los derechos humanos contra los pueblos indígenas. Este documento, es una herramienta de análisis para los pueblos indígenas y las organizaciones, para conocer los patrones de criminalización, violencia e impunidad existentes. Se trata de una herramienta de incidencia política que proporciona detalles sobre los agresores de las comunidades. De esta manera, se espera contribuir a la visibilidad a nivel nacional e internacional de los problemas que afectan a las comunidades y pueblos que el IPRI ha documentado.

Ver la presentación del informe El asedio y el desprecio (60 min.) y descargar el informe aquí (pdf, 99 pág.). Contexto: IPRI presenta caso de asesinatos de defensores de Paso de la Reyna en la ONU y Escala violencia contra indígenas que defienden sus territorios: IPRI

Loading