Skip to main content
La Minuta

Escala violencia contra indígenas que defienden sus territorios: IPRI

En México, “las comunidades indígenas viven en una situación donde la desigualdad, la pobreza, la violencia y la impunidad se profundizan y escalan”, concluye el informe anual de la organización internacional Derechos de los Pueblos Indígenas Internacional (IPRI, por sus siglas en inglés).

El capítulo correspondiente a México fue presentado por Anabela Carlón, abogada yaqui, quien hizo un repaso de cuatro ejemplos documentados por la organización internacional. Se trata de los casos de la comunidad Paso de la Reyna, en Oaxaca, donde fueron asesinadas cinco personas defensoras que se oponían a la construcción de una presa hidroeléctrica en el Río Verde, crímenes que quedaron en impunidad ante la inacción del fiscal Arturo Peimbert Calvo.

Igualmente, se refirió a la “negligencia estatal e impunidad de los grupos armados” en Los Altos de Chiapas”; a la lucha por la autonomía de Zitácuaro, Michoacán, que se defiende del crimen organizado; y a la batalla del pueblo rarámuri en defensa de su territorio en Repechique, Chihuahua. Carlón dijo que “la situación de los pueblos indígenas cada vez es más alarmante, por la alta conflictividad que existe, por la presencia de grupos de poder y de la delincuencia organizada”.

En México así como en los países Brasil, Colombia, Filipinas, India y República Democrática del Congo, las agresiones contra los pueblos y comunidades que defienden sus territorios frente a megaproyectos se ve agravada “con el continuo desprecio de las autoridades por garantizar, respetar y proteger los derechos de los pueblos indígenas”, se señala en el informe, presentado en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

Los casos en su conjunto “nos muestran la extensión de la criminalización contra los pueblos indígenas, una situación que empeora y que nos obliga a hacer mucho más”, dijo a La Jornada Victoria Tauli-Corpuz, ex relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y fundadora del IPRI.

Informe: Annual Report on Criminalization, Violence, and Impunity against Indigenous Peoples (pdf, 65 pág.). Más información: La desigualdad se profundiza en comunidades indígenas en México: informe y Ante la ONU serán revisados cinco crímenes de defensores de Paso de la Reina que siguen en la impunidad. Ver evento paralelo en la ONU aquí (ingles, 96 min.) y Extractive projects cause irreparable harm to indigenous cultures, languages, lives, speakers tell Permanent Forum. Ilustración: Memorial Oaxaca. Historias de vida de defensores del río Verde. Contexto: IPRI presenta caso de asesinatos de defensores de Paso de la Reyna en la ONU

Loading