Skip to main content
La Minuta

Violencia por minería en Oaxaca, tema de agenda pública en Canadá

By 1 febrero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

Protesta_Embajda_CanadaLa Mina Fortuna Silver ubicada en la Ciudad de Vancouver declara no tener ninguna relación con la muerte de un manifestante en una comunidad muy cercana a donde la Mina realiza sus operaciones. “Este lamentable incidente esta relacionado a un proyecto de infraestructura manejado por la municipalidad de San José, se debe a la interconexión de aguas residuales y potables de la comunidad, y no tiene ninguna relación con la mina”, comentó Ganoza. Por otro lado, el portavoz del grupo Canadiense de Observación a las Minas critico la posición de la compañía. “Desde hace varios años han habido conflictos y preocupaciones por este proyecto dado su gran potencial de impacto a los ductos de abastecimiento de agua”, dijo Jen Moore. “En vez de intentar negar cualquier responsabilidad, la compañía debería trabajar en disminuir las tensiones.”

 

 

Lea todo el artículo de Nacional Post en inglés o traducido al español aquí. Otros artículos en inglés: Vancouver Sun 1/25/12 y Vancouver Observer 1/28/12. Firma Carta Abierta: Pedimos al parlamento de Canadá aprobar el proyecto de ley C-323

 

 

San José del Progreso: Diputada exige intervención de autoridades

 

A quince días de los lamentables sucesos del día 18 de Enero de 2012, agresión en la que perdiera la vida el defensor Bernardo Méndez, la población de San José del Progreso sigue en un clima tenso. Aunque las autoridades consignaron al presunto homicida, la exigencia de los pobladores es la desaparición de poderes y el castigo a la empresa minera Cuzcatlán. Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura local, la diputada Margarita García también pidió resolver la situación de San José del Progreso.

 

 

Aumentan las protestas contra proyecto eólico en San Dionisio del Mar

 

Los indígenas huaves de San Dionisio del Mar arreciaron sus acciones de presión contra la empresa eólica Mareña Renovable, filial de la española Preneal, y del presidente municipal Miguel López Castellano, por la insistencia de construcción del parque eólico “San Dionisio” en mil 643 hectáreas de tierras de uso común. Ante la nula respuesta del gobierno en las primeras mesas de negociación entre los comuneros inconformes y la autoridad municipal, los inconformes bloquearon las entradas de la población, además de amenazar con bloquear la carretera federal en Juchitán si el gobierno estatal interviene a favor de ellos. “Los comuneros ikojts de San Dionisio del Mar, manifestamos que con fecha 29 de enero de 2012, reunidos en la casa comunal de nuestra población, en segunda convocatoria discutimos y analizamos las condiciones en que se firmo el contrato de usufructo con la empresa preneal el 8 de noviembre de 2004”, explicó Narciso Pineda Muriel, presidente de bienes comunales. Más información:

 

 

La Asamblea de Comuneros Ikojts de San Dionisio del Mar, desconoce y revoca contrato con empresa eólica Preneal y video de la asamblea aquí (7:30 min.)

 

 

Denuncian agresión de policía de Xoxocotlán

 

Las imágenes, crudas: toletazos, gases lacrimógenos, golpes, patadas a un indefenso ciudadano en el suelo, piedrazos por parte de uniformados. Indefensos colonos que no entendían la agresión e intentaban defenderse. Fue la dispersión de una asamblea de habitantes de la colonia Benemérito de las Américas, en Santa Cruz Xoxocotlán. Los agresores, elementos de la Policía Municipal, a bordo de tres patrullas. Los hechos, el pasado domingo por la tarde; resultado del zafarrancho, dos detenidos y tres heridos, uno de ellos el secretario de la directiva de la colonia, Juan Cortés Sánchez. Ayer en conferencia de prensa, éste mostró las huellas de los golpes que recibió en la espalda, quien señaló que mientras realizaban una reunión para priorizar obras, un grupo de uniformados llegó para agredirlos, presuntamente por órdenes del edil perredista José Julio Antonio Aquino. “Tenemos conocimiento que ha desviado recursos, que quiere ser diputado federal y por eso en lugar de impulsar obras, está promoviendo su imagen en lugar de atender las necesidades del pueblo”, dijo. Vea video:

 

 

Denuncian agresión de policía de Xoxocotlán (2:40 min.)

 

 

Francisco Toledo y Prooax acusan imposición del Gobierno en obra vial

 

El pintor Francisco Toledo, el Patronato Pro-defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, así como integrantes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros, cuestionaron al gobernador Gabino Cué y al edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, por imponer de manera “arbitraria” un proyecto vial sin ser consensado con la ciudadanía, ni dictaminado por expertos. A través de tres cartas dirigidas al gobernador aliancista y al edil panista, les solicitaron “reconsiderar” sobre el proyecto del Distribuidor Vial de Cinco Señores que tendrá un costo de 126 millones de pesos y que contempla un puente vehicular elevado, una vía subterránea y una ciclovía. Más sobre el tema:

 

 

Cinco Señores: día 1, caos

 

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Mujeres Defensoras”

 

El día de ayer martes se presentó en esta ciudad de Oaxaca un “Diagnóstico sobre las condiciones y riesgos que enfrentan las defensoras de derechos humanos en México”. Este importante documento fue elaborado por la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. y Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., además de un colectivo Mesoamericano de organizaciones que trabajan con mujeres. Aquí cobra sentido preguntarnos, ¿quiénes son considerados defensores y defensoras de derechos humanos? Según los organismos internacionales de derechos humanos las defensoras y defensores “son aquellos individuos, grupos y organizaciones de la sociedad que promueven y protegen los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas”. Con estas definiciones vamos a conocer y analizar este estudio que se presentó el día de ayer en voz de sus propias protagonistas…

 

 

Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx, lea el reportaje Manto de atropellos cubre a defensoras y vea video: Mujeres Premios Nobel vistan México para denunciar Violaciones de Derechos Humanos contra Mujeres (5 min.)

 

 

Organizaciones mesoamericanas acordaron acciones conjuntas para luchar contra modelo de minería extrativa

 

4M_SAM_1869Los días 26, 27, 28 y 29 de enero, representantes de Panamá, Costa Rica, Honduras, Salvador, Guatemala, México así como delegados de organizaciones solidarias de Estados Unidos y de Canadá, se reunieron en el Valle de Siria, Honduras, y trabajaron en la elaboración de una estrategia que les permita luchar coordinadamente en contra de las concesiones mineras. La dirigenta del Consejo de Organizaciones Populares Indígenas y Negras de Honduras de Honduras (Copinh), Bertha Cáceres, advirtió: “Hemos denunciado que las características del modelo extrativista está relacionado no sólo cion la minería sino con el saqueo de nuestras riquezas y recursos naturales, a través de la privatización y el concesionamiento de ríos y aguas”. Las organizaciones señalan que las transnacionales mineras que están causando mayores problemas en la región son las de origen canadiense. También denuncian la injerencia de las embajadas de Canadá y Estados Unidos, que presionan para promover reformas legales que privilegian a las multinacionales. Lea:

 

 

Declaración del primer encuentro del movimiento mesoamericano contra el modelo extractivo minero (Movimiento M4)

 

Los titulares de hoy:

Violencia por minería en Oaxaca, tema de agenda pública en Canadá

San José del Progreso: Diputada exige intervención de autoridades

Aumentan las protestas contra proyecto eólico en San Dionisio del Mar

Denuncian agresión de policía de Xoxocotlán

Francisco Toledo y Prooax acusan imposición del Gobierno en obra vial

Hoy en Espejos de Oaxaca “Mujeres Defensoras”

Organizaciones mesoamericanas acordaron acciones conjuntas para luchar contra modelo de minería extrativa

 

 

 

 

Loading