Skip to main content
La Minuta

Pinotepa: Matan a Bonifacio Cruz Reyes de la Ucidebacc, podrían estar involucrados policías municipales

By 25 enero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

Bonifacio_Cruz_Reyes_UcidebaccLa Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc), de Pinotepa Nacional, no sólo exigió el esclarecimiento del asesinato de su militante Bonifacio Cruz Reyes, sino que dejó entrever que la Policía Municipal podría estar involucrada en este crimen. Su declaración la soportan en que el pasado martes 17 de enero fue “levantado” Bonifacio Cruz Reyes, pieza fundamental en la estructura de esa organización y un día después fue localizado muerto con múltiples golpes y huellas de tortura, así como con el tiro gracia. Alrededor de este crimen, añaden, hay una serie de “inconsistencias, contradicciones e irregularidades en las que caen las mismas autoridades (y) nos confirman que los únicos asesinos son los elementos de la Policía Estatal y municipal, quienes tenían un reten a escasos metros de donde fue levantado el compañero”.

 
 

 

Lea el boletín de la Ucidebacc aquí.

 

 

 
 
 

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Ley de la Defensoría una conquista ciudadana”

 

El 13 de enero el pleno de la LXI Legislatura de Oaxaca aprobó por unanimidad la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. En el proceso de elaboración de este marco jurídico participaron aproximadamente 20 organizaciones civiles de Oaxaca, así como la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y la oficina para la Comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo. Esta ley es la primera normatividad secundaria aprobada derivada de la reforma constitucional promulgada en el mes de abril de 2011… en el programa Espejos de Oaxaca vamos a conversar con actores claves en este proceso, ¿Cómo se construyó todo este acuerdo legislativo? ¿Cuáles son los principales contenidos de esta ley? ¿Cuáles son las expectativas que existen? ¿Qué viene después de la probación de esta ley? ¿Qué esperamos las y los oaxaqueños en materia de derechos humanos?… De estas y otras preguntas estaremos conversando con nuestros invitados esta tarde… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 
 

 

Realizan diligencia en el caso Marcelino Coache, por tentativa de homicidio, en la visita de Calderón

 

Hace once meses Marcelino Coache fue seriamente agredido por elementos policíacos, en el marco de la visita del Presidente Calderón a Oaxaca (15 de febrero de 2011). La agresión se dio en el marco de protestas contra esta visita y donde elementos policíacos estatales y federales dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes, recibiendo él un impacto de petardo de gas lacrimógeno en la cabeza. Ayer se realizó una diligencia de carácter judicial por peritos de la PGR, una inspección ocular, derivada de la investigación que se sigue por los delitos de tentativa de homicidio, abuso de autoridad, y demás que resulten contra elementos policíacos que se encontraban en el lugar, esto en las calles de Armenta y López y Guerrero.

 
 

 

Firma Carta Abierta: Pedimos al parlamento de Canadá aprobar el proyecto de ley C-323

 

Se está promoviendo el apoyo a una ley que permite que la justicia canadiense juzgue a las multinacionales por hechos cometidos fuera de su país. Este tipo de iniciativa puede ser interesante dentro de la campaña para judicializar a las trasnacionales. El proyecto de ley C-323 crearía una nueva base jurídica civil que permitiría a los tribunales federales ver y decidir casos de reclamación por violaciones del derecho internacional que se han producido fuera de Canadá. De manera concreta, la ley permitiría a un no ciudadano demandar a ciudadanos o empresas canadienses por violaciones graves de los derechos humanos, ambientales o laborales básicos cuando dichas violaciones se producen fuera de Canadá. En el vínculo abajo se encuentra la forma de apoyar esta campaña. Recomendamos hacerlo:

 
 

 

Parlamento de Canadá – Carta Abierta: Pedimos al parlamento de Canadá aprobar el proyecto de ley C-323

 
 

 

Mujeres Premio Nobel se reúnen con defensoras de DDHH, en Guerrero

 

Decenas de relatos de mujeres mepha á (tlapanecas), na savi (mixtecas), sul jaá (amuzgas) y naua (náhuatl) se volcaron esta mañana en el encuentro de mujeres guerrerenses y la delegación internacional de Iniciativa de Mujeres Nobel, organizada por la organización Tlachinollan. De Ayutla de los Libres, “donde no se es libre ni para caminar por las calles”, es la narración de Obtilia Eugenio Manuel, que cuenta cómo en 1994, junto con el levantamiento zapatista en Chiapas y una epidemia de sarampión que llenó de cadáveres apilados la iglesia de su comunidad, Barranca Guadalupe, llegaron los militares, los mismos que en 2002 violaron tumultariamente a las indígenas Valentina Rosendo e Inés Fernández. “Yo voy, le digo al Ministerio Público los nombres y apellidos de quienes me amenazan y ellos lo único que hacen es mandarme a declarar una y otra vez. Y me mandan las mentadas medidas cautelares, que no son otra cosa que cámaras de video que vigilan la oficina que tenemos –ella es presidenta de la Organización de los Pueblos Indígenas Mephaa– y no funcionan. Ya les hablé para pedirles que se lleven sus chingaderas”, dice sin empacho. Lea el comunicado:

 
 

 

Mujeres Premio Nobel se reúnen con defensoras de DDHH, en Guerrero

 
 

 

Aniversario de jTatik Samuel: mensaje de presos de la Voz del Amate y Solidarios

 

“Hoy hacemos públicamente, que este día 25 de enero del 2012, cumple un año el jTatik Samuel Ruíz García que está con Dios abogando por todos nosotros y del pueblo oprimido. En este día, nosotros los Solidarios de la Voz del Amate, y la Voz del Amate, como memoración de jTatik Samuel, nosotros nos acompañamos con un acto de oración y ayuno durante 12 horas”, escriben en una carta los presos de la Voz del Amate y Solidarios. “Por último, invitamos a las organizaciones independientes, nacionales e internacionales, a seguir caminando por el camino de la verdad que el jTatik Samuel Ruiz García nos dejó marcado. Y también exigimos nuestras libertades que el mal sistema nos ha robado, como también la libertad del compañero preso político Alberto Patishtan Gómez que se encuentra recluido en el penal Cefereso numero 8 de Guasave, Sinaloa”.

 
 

 

Lee o hojea el libro: Don Samuel profeta y pastor

 
 

 

“Compartamos Banco”, ¿negocio a costa de los pobres?, expone en Foro Económico de Davos

 

El comentarista Carlos Mota escribe en su artículo Davos 2012: ¿la muerte del capitalismo?: “Inédito, o cuando menos escaso, lo que uno escucha y lee en esta ocasión aquí, en el marco de lo que será esta semana la reunión anual del Foro Económico Mundial”. Como ejemplo cita una visita mexicana:“Carlos Danel, de Compartamos Banco, aparecerá mañana en la sesión El contexto de los valores, donde se discutirá la forma en la que las sociedades están retando vigorosamente a las instituciones tradicionales. En ella se buscará identificar cuáles son los valores transicionales bajo los cuales vivimos hoy. Así es: la discusión va al fondo…”, Pero, ¿que tan al fondo va esta discusión? Muhammad Yunus fundador del famoso Banco Grameen en Bangladesh, criticó el modelo de microcréditos en México: Las microfinancieras obtienen el dinero de la Banca de Desarrollo a una tasa de interés de 12 por ciento y lo prestan a sus clientes a 80 por ciento. No nos sorprendamos entonces que en los últimos seis años el número de empresas involucradas en el negocio haya pasado de 10 a 156. ¡Claro! Es el negocio de los “tiburones del crédito” y no del financiamiento a los pobres. Vaya “valores”… Más sobre el tema en este artículo del New York Times:

 
 

 

El éxito de Compartamos desconcierta: ¿ayuda a pobres o enriquece a sus inversionistas? (pdf, 5 pág.)

 
 

 

Grecia llora la trágica muerte de Angelópulos, “el poeta de las imágenes”

 

Grecia se despertó hoy llorando la muerte del director de cine Theo Angelópulos, acaecida la pasada medianoche en un hospital de Atenas tras ser atropellado por una moto, y todos, desde las altas autoridades del Estado al mundo de la cultura, expresaron su pesar por la pérdida del aclamado artista. La trágica muerte del cineasta tuvo lugar en torno a la pasada medianoche, horas después de ser atropellado por una motocicleta en la periferia ateniense, donde trabajaba en las localizaciones de su nueva película “El otro mar”, una cinta sobre los efectos de la crisis económica en la vida diaria de los griegos. Vea:

 
 

 

La mirada de Theo Angelopoulos (2011, 77 min.) y este documental íntegro subtitulado en castellano: Debtocracy (74 min.) sobre un golpe de Estado de la Unión Europea

 

 

Los titulares de hoy:

Pinotepa: Matan a Bonifacio Cruz Reyes de la Ucidebacc, podrían estar involucrados policías municipales

Hoy en Espejos de Oaxaca “Ley de la Defensoría una conquista ciudadana”

Realizan diligencia en el caso Marcelino Coache, por tentativa de homicidio, en la visita de Calderón

Firma Carta Abierta: Pedimos al parlamento de Canadá aprobar el proyecto de ley C-323

Mujeres Premio Nobel se reúnen con defensoras de DDHH, en Guerrero

Aniversario de jTatik Samuel: mensaje de presos de la Voz del Amate y Solidarios

“Compartamos Banco”, ¿negocio a costa de los pobres?, expone en Foro Económico de Davos

Grecia llora la trágica muerte de Angelópulos, “el poeta de las imágenes”

 

 

 

 

 

 

Loading