Skip to main content
La Minuta

Violencia minera en caso de Ricardo y Antonio, solapada por gobiernos: familiares y Red TDT

Los gobiernos morenistas de Michoacán, Colima y el Gobierno Federal priorizan intereses empresariales sobre la búsqueda de los defensores de derechos humanos, Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, sentencian familiares, amigas y amigos de los desaparecidos, así como organizaciones de derechos humanos.

En su pronunciamiento conjunto, lamentan “profundamente que para los defensores de derechos humanos, de comunidades indígenas y del medio ambiente, no exista lugar en este gobierno y se apueste al desgaste y el olvido de sus nombres”.

Y es que a 41 días de la desaparición de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia “es alarmante que el Gobierno Federal no haya dedicado un solo día para averiguar sobre el papel de la empresa Ternium en la región”.

Mientras que comuneros de Aquila acusan a Ternium de estar involucrada en la desaparición del maestro y del abogado, la siderúrgica del grupo italoargentino Techint anuncia nuevas inversiones en el país, y su CEO, Máximo Vedoya, es el candidato único para presidir la Cámara de la Industria de Transformación (Cacintra)  de Nuevo Leó, cargo que avalaría la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

El caso de Ricardo y Antonio enciende alarmas nacionales “y da cuenta de la impunidad que impera en el país”. El tema también se colocó en instancias internacionales desde los primeros días de la desaparición, sin embargo, no existe un avance significativo en la protección a las familias y la comunidad, ni en la búsqueda efectiva que tenga como resultado la presentación con vida.

Para las familias resulta una burla que se priorice el funcionamiento de la industria minera sobre la presentación con vida de Ricardo y Antonio.

Pronunciamiento: La desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz: un ejemplo de impunidad empresarial en México Zona Docs Desaparición de defensores de Aquila llegó tras amenaza de minera y persecuciones, acusan comuneros

Loading