Skip to main content
La Minuta

Violencia en Oaxaca: a un año del inicio de la primavera, arrecia el invierno

En su cuenta de Twitter-X, aparece como publicación fija: “La espera terminó: hace unos minutos rendí protesta como Gobernador de Oaxaca en la sede del Poder Legislativo para comenzar una nueva etapa en la historia de Oaxaca. La transformación comienza hoy”. Es la red social del gobernador Salomón Jara, y la fecha, primero de diciembre de 2022. En unos días más se cumplirá un año del inicio de su mandato y la situación en el estado simplemente ha empeorado en los rublos de gobernabilidad, seguridad y violencia.

Este martes 28 de noviembre habitantes de Santo Domingo Teojomulco se manifestaron con palos, piedras y resorteras, frente a los edificios de Ciudad Administrativa y Judicial en la capital de Oaxaca para exigir obras sociales. Molestos por la falta de atención del gobierno de Oaxaca, que encabeza, Salomón Jara Cruz, los habitantes de origen chatino comenzaron a causar desmanes y agredir a los conductores que cruzaban estos edificios, dejando como saldo al menos 30 vehículos dañados. La actitud violenta impidió conocer a detalle sus demandas; sin embargo, transcendió que exigen obras sociales en la región. A los automovilistas les dañaron los medallones, parabrisas, toldos, entre otras partes, dejando afectaciones graves.

La semana pasada fueron nueve las víctimas asesinadas en la emboscada a una camioneta de carga y pasaje. Los hechos se registraron el sábado en la región Mixteca; los fallecidos eran originarias de Santiago Mitlatongo y su muerte se indaga como parte del conflicto limítrofe que mantiene este municipio con Santa Cruz Mitlatongo, comunidad de Asunción Nochixtlán, confirmaron la fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el gobierno estatal. Con esta emboscada ascendieron a 14 las personas asesinadas en menos de 72 horas como resultado de ataques armados en esta región y suman 24 las víctimas mortales que han dejado las pugnas por tierras durante el primer año de administración de Salomón Jara (Morena), de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Gobierno.

Exigen obras sociales con violencia en Oaxaca; más de 30 vehículos afectados | Aristegui Noticias | “Todos éramos familia y hasta ahora no se ha hecho nada por nuestros muertos” : Sepultan a los nueve indígenas mixtecos asesinados en Oaxaca, Página 3 | Han asesinado a 41 defensores en Oaxaca durante sexenio de AMLO; ocupa 1er lugar nacional | Oaxaca El Universal | “No nos diga que nosotros somos culpables, no nos venga a revictimizar”, Ángeles Cruz responde al gobierno de Oaxaca – EDUCA | Fotografía Redes Sociales

Loading