Skip to main content
La Minuta

“No nos diga que nosotros somos culpables, no nos venga a revictimizar”, Ángeles Cruz responde al gobierno de Oaxaca

“Exijo su renuncia por omiso porque no sabe hacer su trabajo porque revictimiza y sigue mintiendo a la sociedad civil”, reclamó la actriz Ángeles Cruz al gobernador morenista Salomón Jara Cruz, quien delante del presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a San Miguel El Grande de “radicalizar su postura” y generar violencia en los límites con Tlaxiaco.

El hecho de referencia ocurrió el miércoles 22 a las 16:30 horas en inmediaciones del paraje Santuario de las Aves, perteneciente al municipio de San Miguel El Grande, donde fueron emboscados y asesinados el agente municipal de Lázaro Cárdenas, José Pérez Mendoza y el agente municipal de Guadalupe Victoria, Gabriel Cruz Ortiz, así como Román Cruz Murillo, hermano de la actriz y cineasta Ángeles Cruz. En la misma emboscada fueron asesinados los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Luis Daniel Calvo Tapia y Minyak Omar Moreno Plascencia.

Luego que el gobernador culpara a los habitantes de San Miguel El Grande, la reconocida actriz utilizó sus redes sociales para denunciar y retar al gobernador a ir a la comunidad a dar el pésame después de su inacción gubernamental. En un video de un minuto, con voz de llanto y rabia, la cineasta mixteca le pidió ayuda a la sociedad civil para pedir justicia por los muertos de la comunidad Villa Guadalupe Victoria, municipio de San Miguel El Grande.

Y denunció que “el gobernador sigue mintiendo, el gobernador dice que nosotros radicalizamos nuestra postura cuando lo único que hemos hecho es seguir trabajando en nuestras comunidades, parece que eso es radicalizar nuestra postura”.

Sabemos que es una zona de conflicto y eso se dirime en los tribunales, y eso lo sabemos nosotros, pero nosotros estamos recibiendo las balas en nuestros cuerpos, en nuestras familias, nosotros hemos puesto seis muertos”. Entonces, gobernador “no nos diga que nosotros somos culpables, no nos venga a revictimizar”.

Pedro Matías Ángeles Cruz acusa a Salomón Jara de revictimizar a habitantes de San Miguel El Grande – Proceso | La cineasta Ángeles Cruz denuncia que su hermano es una de las víctimas de la emboscada de un grupo armado en Oaxaca | EL PAÍS México | Fiscalía detiene a autor intelectual de emboscada que dejó 5 muertos en Oaxaca. Página 3 | Contexto Violencia se recrudece en la Mixteca, asesinan a 5 personas en emboscada – EDUCA | Fotografía Pablo Márquez/ Cuartoscuro.

Loading