Skip to main content
Archivo

“Viernes por el Futuro”: Adolescentes de Oaxaca se solidarizan con Greta y hablan sobre la crisis climática (Video)

By 7 marzo, 2019 Sin Comentarios

26232819 316499698839558 2590315481342553022 oPara muchas personas el día viernes representa el último día de sus actividades escolares o de trabajo. Para Greta Thunberg, una adolescente sueca de dieciséis años, es el día, en el cual, desde el verano del año pasado (20/08/18) se ha dedicado a protestar frente al parlamento de Estocolmo, ciudad capital de su país, en contra del calentamiento global. A esta actividad le ha llamado “Friday for the future”, viernes por el futuro.

Desde entonces cada viernes son más las niñas, niños y adolescentes que se suman a este movimiento, no solo en Suecia, sino en trece países europeos y del continente africano, reivindicándoles a sus gobiernos que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero.

Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y necesitamos focalizarnos en la equidad. (…) Si las soluciones dentro del sistema son tan difíciles de encorar, quizás debamos cambien entonces el sistema. Son algunas de las propuestas que hace Greta a los tomadores de decisiones.

A través de las redes sociales y los diversos medios de comunicación, en días pasados, las y los integrantes del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos (CONNAD) del Centro Calpulli, se enteraron de las protestas escolares que están realizando los días viernes, adolescentes en otras latitudes y se solidarizan con el movimiento que inició Greta.

Itzel (de 16 años) y Carmelita (de 14) están de acuerdo en que el cambio climático es una crisis a nivel mundial y dan su punto de vista sobre las causas el cambio climático en México; como por ejemplo la contaminación a través de tirar basura, del uso de plásticos, los proyectos aéreo generadores de energía en el Istmo de Tehuantepec, etc.

Las jóvenes estudiantes de bachillerato y secundaria hablan sobre los efectos que la contaminación está teniendo sobre el clima, como por ejemplo las bajas temperaturas registradas durante el pasado invierno y las fuertes nevadas en diferentes latitudes, las altas temperaturas que se han registrado en los últimos tiempos y los incendios forestales producidos por las largas temporadas sequía.

Por tal motivo hacen un llamado a las autoridades locales y a nivel federal para que estén atentos en que se cumplan las leyes de protección del medio ambiente y que las empresas no utilicen plástico en la venta de sus productos.

Ver video: Viernes por el Futuro: Adolescentes de Oaxaca se solidarizan con Greta (2 min.)

Loading