Skip to main content
La Minuta

Video: Altepelmecalli, la lucha por el agua de los pueblos cholultecas

Un millón 641 mil litros de agua diarios era lo que la empresa Bonafont extraía desde el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla. Las comunidades aledañas, organizadas como Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, detuvieron las operaciones de la trasnacional, primero con un plantón el 21 de marzo de 2021, y luego con la toma de las instalaciones el 8 de agosto.

La planta de Bonafont se convirtió en el Altepelmecalli, Casa de los Pueblos, un espacio autónomo para gestionar la recuperación de los pozos de agua, crear proyectos culturales, educativos y de comunicación, y un centro de reunión para la organización de los pueblos.

“Cuando los pueblos recuperamos lo que de por sí era nuestro, empezamos a regar los campos, generamos proyectos colectivos de salud, de educación, de trabajo, y adaptamos el espacio a nuestra vida como pueblo”, explica uno de los integrantes de Pueblos Unidos en el Altepelmecalli.

Ver video: Altepelmecalli, la lucha por el agua de los pueblos cholultecas (3 min.). Leer también: Altepelmecalli, la defensa del agua, por Luis Hernández Navarro. Contexto: Comunidades nahuas afectadas por Bonafont dispuestas al diálogo para “poner fin al saqueo de su agua” y Desalojan al Altepelmecalli, la Casa de los Pueblos, símbolo de resistencia en Puebla (Video)

Loading