Skip to main content
La Minuta

Comunidades nahuas afectadas por Bonafont dispuestas al diálogo para “poner fin al saqueo de su agua”

A cinco días de la irrupción de la Guardia Nacional en la casa de los pueblos Altepelmecalli, Puebla, y a tres años del asesinato Samir Flores Soberanes, integrantes de diversos colectivos protestaron frente a la representación de Puebla en la Ciudad de México.

“A pesar de la rabia y el dolor que sentimos de ver que nuestra vida se pone en manos de quienes comercian con ella, estamos dispuestos a antes que cualquier otra acción, darle una oportunidad a la palabra, a sentarnos en una mesa e intentar dialogar. No estamos aceptando ni invitando a una negociación para ponerle precio a nuestra dignidad. Los estamos invitando, una vez más, como aquel día 22 de marzo o el día 8 de agosto de 2021 a presentar nuestras demandas legítimas por la vida y el bienestar de nuestros pueblos”, señaló la organización Pueblos Unidos en un comunicado leído en la actividad.

La protesta formó parte de la acción global por la verdad y justicia para Samir Flores y en solidaridad con la casa de los pueblos Altepelmecalli frente al despojo del “mal gobierno en complicidad con la transnacional Bonafont-Danone”. Este 20 de febrero se cumplieron tres años del asesinato de Samir Flores, “que lo único que hizo toda su vida fue defender el territorio , a los pueblos, levantar la voz en contra de todos esos gobiernos que lo único que hacen es vender la vida”, señalaron.

Comunicado íntegro de Pueblos Unidos de la región cholulteca y de Los Volcanes y ver video de guardianas y guardianes del Río Metlapanapa aquí (3 min.). Contexto: Desalojan al Altepelmecalli, la Casa de los Pueblos, símbolo de resistencia en Puebla (Video)

Loading