Skip to main content
La Minuta

Desalojan al Altepelmecalli, la Casa de los Pueblos, símbolo de resistencia en Puebla (Video)

By 15 febrero, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

La resistencia se respiraba cuando uno llegaba a ella. En este céntrico predio del municipio Juan C. Bonilla, cercano a la ciudad de Puebla, solía operar una embotelladora. De esas instalaciones industriales que uno ve cuando circula por las carreteras y parecen parte “normal” del paisaje. Tras ser una planta más de la trasnacional Bonafont, propiedad del consorcio francés Danone, se convirtió en el Altepelmecalli, un centro cultural dedicado “al cuidado y defensa de los territorios de vida”.

La transformación no podría ser más elocuente. La extracción diaria de la empresa llegó al millón 600 mil litros por día, equivalente al consumo total en un municipio de 18 mil habitantes. Actualmente, el pozo ilegal donde la empresa almacenaba el líquido dentro de las instalaciones fue tapado por las mujeres y sirve de gallinero bajo una pinta: “Pozo de muerte”, reporta La Jornada.

Sin embargo, en la madrugada de hoy 15 de febrero y sin previo aviso, un amplio contingente de la Guardia Nacional y de la Policía del estado de Puebla, ingresaron por la fuerza a la ex fábrica Bonafont, tomada por las comunidades de la región Cholulteca el 8 de agosto del 2021.”Ahora el gobierno responde por los intereses de esta empresa y facilita que el despojo de agua reinicie”, alertan los Pueblos Unidos en su comunicado.

COMUNICADO URGENTE DE LOS PUEBLOS UNIDOS DE LA REGIÓN CHOLULTECA. Más información: Guardia Nacional y Policía estatal invaden la Casa de los Pueblos, Altepelmecalli. Ver Cobertura especial desde la casa de las pueblos #Altepelmelcalli de Cholollan Radio sobre el desalojo. Ver la documentación de Altepelmecalli: La Casa de los Pueblos (50 min.) y leer toda la nota de Hermann Bellinghausen: El Altepelmecalli en Puebla: de planta de Bonafont a símbolo de resistencia. Más información: El cuidado y defensa de la vida desde otros espacios y repertorios. Foto: Se declaran en alerta máxima Pueblos Cholultecas y del Izta-Popo por desalojo de la planta Bonafont; piden ayuda al EZLN. Contexto: Defensores del agua que tomaron la planta de Bonafont en Puebla alertan sobre represalias

Loading