Skip to main content
La Minuta

Video: A 7 años de la represión en Nochixtlán, sobrevivientes de tortura continúan sin recibir justicia

Los integrantes del “Grupo en búsqueda de justicia” cuentan por primera vez cómo fue su detención y tortura a manos de la policía federal y estatal en el Operativo “Oaxaca” el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca. Las víctimas y sus familias siguen en espera de que la justicia llegue.

Tras su detención a manos de la policía federal y estatal, 8 personas del grupo de 20 detenidos arbitrariamente en el Panteón Municipal, cuando estaban cavando la tumba de un familiar, presentan afectaciones emocionales severas, profundas y duraderas.

Un video con los testimonios de los sobrevivientes de tortura tiene el propósito de “contribuir en la exigencia de justicia para las víctimas, servir como un documento para la memoria histórica del movimiento social en Oaxaca y visibilizar las prácticas de la tortura en el estado de Oaxaca y las afectaciones que esta tiene en las víctimas”, informa el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CodigoDH), que ha brindado acompañamiento integral a estas víctimas.

Las víctimas presentaron el pasado mes de mayo del 2022 ocho denuncias por tortura ante la Fiscalía General de la República (FGR) sin que a la fecha haya algún avance para garantizar el derecho a la justicia de las víctimas.

Video: A 7 años del Operativo “Oaxaca” víctimas del “Grupo en Búsqueda de Justicia” continúan sin recibir atención (9 min.). Leer el informe de organizaciones civiles: Operativo Oaxaca 19 de junio EDUCA Sobrevivientes de tortura en Nochixtlán presentan denuncia ante FGR Foto: Hugo Velasco

Loading