Skip to main content
La Minuta

Sobrevivientes de tortura en Nochixtlán presentan denuncia ante FGR

A casi 6 años del “operativo Oaxaca”, que violentó los derechos humanos de la población en Nochixtlán y otras comunidades en la Mixteca y en Valles Centrales, un grupo de sobrevivientes de detención arbitraria y tortura presentaron su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de quién o quienes resulten responsables de la comisión del delito de tortura.

Las victimas directas, sobrevivientes de tortura por los hechos represivos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, en compañía del equipo jurídico y psicológico de Código DH y otros colaboradores jurídicos independientes, comunican que “por fin podemos ver una luz para que a las víctimas se les pueda hacer justicia por todo el daño que hasta la fecha se les ha causado, por parte de las instituciones encargadas de justicia en el estado y en el país”.

Estas personas se dieron cita ese 19 de junio en el panteón municipal para escarbar la tumba del señor Francisco, realizando así la gueza, que es ofrecer su apoyo a la familia del fallecido. Todos ellos conocidos por ser compañeros de trabajo, vecinos y amigos en la comunidad de Nochixtlan, quienes se dedican principalmente a la fabricación de ladrillos. Este día fueron aprendidos sin una orden de detención, torturados y encarcelados.

Cabe recordar que hasta en octubre del 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja por actos de tortura en contra de las personas detenidas en el Panteón Municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

En este operativo participaron diversos elementos policiacos, tanto federales como estatales, para reprimir a las manifestaciones que tenían los integrantes de la Sección XXII de la CNTE-SNTE así como algunos pobladores de Asunción Nochixtlán contra la llamada “Reforma Educativa”, parte del “Pacto por México” de los partidos PRI, PAN y PRD. “Continuaremos en la lucha y exigencia de justicia”, afirman los sobrevivientes de tortura.

Boletín: SEGUIMOS CAMINANDO Y ACOMPAÑANDO LOS PROCESOS DE EXIGENCIA DE JUSTICIA A LAS VICTIMAS DE NOCHIXTLÁN. GRUPO EN BÚSQUEDA DE JUSTICIA. Más información: CNDH abre nueva queja por tortura en el caso Nochixtlán. Leer también: Tortura: una práctica vigente. Contexto: Detienen al tercer ex mando policiaco por la masacre en Nochixtlán

Loading