Skip to main content
La Minuta

Victoria de comuneros contra parques eólicos: puntos para entender el contexto del fallo

El 5 de septiembre se publicó el fallo histórico a favor de comuneras y comuneros de Unión Hidalgo y comunidades cercanas en contra de Desarrollos Eólicos Mexicanos S. A. de C. V. (Demex), en la que se otorgó la nulidad de los contratos de arrendamiento de tierras con los que esta empresa ha operado en Oaxaca.

Este fallo es histórico por tanto importante nombrar, pues deja en manos de las comunidades la decisión de celebrar contratos de arrendamientos, y que esa decisión solo debe tomarse en acuerdo de asambleas comunitarias. La sentencia del Tribunal Unitario Agrario reconoce la naturaleza jurídica de las tierras de comunidades indígenas y su lucha por la tierra y el territorio, además dicha resolución deja en claro que los parques actuales que se encuentran en el istmo son ilegales.

Ha sido un proceso legal de 9 años, y que con la mano de la organización ProDESC se ha logrado articular la lucha por medio del acompañamiento al pueblo de Unión Hidalgo. Que comenzó en el 2004 cuando la empresa Demex llegó y convenció a algunas personas de rentar sus tierras, fue así como se formalizaron contratos de forma individual. Fue en junio de 2013 que 11 posesionarios y representantes de los bienes comunales de Unión Hidalgo acompañados por ProDESC, presentaron demandas agrarias en contra de la empresa ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) en Tuxtepec, Oaxaca, en las que solicitaron se declarara la nulidad de los contratos celebrados con dicha empresa, por contravenir la Ley Agraria.

Sin embargo el proceso se detuvo y la demanda se llevó ante el Juzgado Primero, la batalla continuó hasta al Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en Culiacán, Sinaloa. Así, después de nueve años, el 5 de agosto de 2022 esta lucha tuvo un fallo a favor de dichas comunidades. Con información de  Juan Antonio López

Leer nota de Animal Político: ¿Por qué es importante la victoria de los comuneros de Unión Hidalgo contra abusos de parques eólicos? Boletín ProDESC: Victoria legal para comuneros de unión hidalgo fija precedente para la defensa de la tierra contra abusos de parques eólicos Contexto: Anulan contratos de empresa eólica en Unión Hidalgo por no respetar Asamblea Comunitaria Foto: ProDesc

Loading