Skip to main content
La Minuta

“Urnas y tumbas”: académicos advierte un panorama violento para las elecciones en México

Luego de analizar los 32 asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular en las elecciones de 2021, el Seminario Violencia y Paz de El Colegio de México advierte que la violencia electoral está afectando la democracia mexicana, al reducir las opciones del electorado y provocar miedo entre candidatos y electores.

La impunidad es uno de los rasgos característicos detectados por los investigadores de este proyecto en los asesinatos registrados en los comicios de hace tres años. Sumado a ello, hay cuatro rasgos que caracterizan la mayor parte de los asesinatos documentados y analizados:

“Primero, la violencia electoral letal es eminentemente local, porque 85 por ciento de las 32 víctimas competían por cargos municipales. Segundo, estos ataques normalmente son contra opositores al alcalde en turno, como ocurrió en 25 de los 32 casos. Tercero, los homicidios electorales generalmente ocurren sin aviso y en ataques rápidos: no hubo amenazas previas en 28 de 32 casos y son ataques fulminantes: 29 de los 32 homicidios fueron ejecuciones a balazos. Cuarto, aunque los ataques ocurrieron durante todo el proceso electoral ―de septiembre de 2020 a junio de 2021―, es evidente que el paso de precandidaturas a candidaturas, en marzo de 2021, fue el momento clave para la violencia”.

“Los niveles tan altos de violencia están enturbiando la calidad de la democracia y la gobernabilidad del país. En especial, la violencia electoral, aquella intencionalmente implementada por los perpetradores para modificar tanto los resultados cuanto los procesos electorales, distorsiona las virtudes de un régimen democrático. El panorama es negro y turbio para las elecciones mexicanas. Si tomamos en cuenta que uno de los mayores logros de la transición mexicana a la democracia fue su carácter pacífico, la creciente violencia electoral resulta cada vez más perturbadora tanto para la democracia, como para las instituciones electorales en México”.

Aquí puedes consultar la investigación Urnas y Tumbas, COLMEX | ‘Urnas y tumbas’: El Colegio de México advierte un panorama violento en las elecciones en México, Animal Político | Urnas y tumbas: la delgada línea entre la política y el narco en las elecciones de 2024 | Elecciones mexicanas 2024 | EL PAÍS México | Fotografía Cuartoscuro

Loading