Skip to main content
Archivo

Urgente y necesaria la armonización a la constitución política del estado para garantizar la promoción, protección y respeto de los derechos humanos en Oaxaca

By 29 junio, 2015 Sin Comentarios

articulo 1En el marco de un aniversario más de la reforma a la Constitución Federal en materia de derechos humanos, tomando en cuenta el contexto actual y la progresividad en el reconocimiento de los derechos humanos, quienes suscriben el presente pronunciamiento señalan que:

1. El marco normativo actual es insuficiente y, por lo tanto, es necesario generar una reforma integral que permita la armonización de la Constitución local en materia de derechos humanos.

2. Es necesario formular una propuesta de reforma integral en materia de derechos humanos, que retome los contenidos y derechos reconocidos en la reforma de junio de 2011 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo establecido en los estándares contenidos en el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos.

3. Es fundamental en la formulación de una reforma en materia de derechos humanos, considerar los siguientes elementos: 

  • La incorporación de principios rectores, como el control de constitucionalidad y convencionalidad, el principio pro persona, el principio de interpretación conforme; los principios de igualdad y no discriminación; así como, la universalidad;  interdependencia; indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.

  • El reconocimiento derechos individuales y colectivos, así como de derechos específicos que afiancen el reconocimiento de la diversidad cultural existente en nuestro Estado, tomando en cuenta la perspectiva de género y un lenguaje incluyente.

  • El reconocimiento pleno de los derechos civiles, políticos, así como de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

4. Una reforma integral a la Constitución deberá garantizar la protección de los derechos humanos en situaciones específicas que han generado su vulneración, como las que ocurren en los centros de internamiento del Estado, por lo que deberá establecerse que el sistema penitenciario tenga como base fundamental los derechos humanos y se garantice el pleno respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad. 

5. En la construcción de una propuesta de reforma a la Constitución local, es fundamental la reorientación de algunos mecanismos que ayuden a garantizar la protección de los derechos humanos por instancias jurisdiccionales, por lo que se propone fortalecer el juicio de protección de derechos humanos.

6. En el ánimo de también fortalecer al organismo público autónomo de derechos humanos, se propone ampliar las facultades de la Defensoría para hacer que las recomendaciones sean más efectivas y así fomentar en la autoridad una cultura de respeto y protección a los derechos humanos.  

7. En este caminar, y con el objetivo de lograr una propuesta integral, es fundamental sumar esfuerzos con sociedad civil, instituciones académicas y todos aquellos actores que consideren la necesidad de adecuar nuestra Constitución a los contextos y necesidades actuales, por lo que se hace un llamado al Congreso del estado para abrir una espacio amplio de análisis sobre la reforma a la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 29 de junio de 2015.

Atentamente.

Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos (Código DH), Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca-DH), Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET), Iniciativa Ciudadana Oaxaca (ICO)

Loading