Skip to main content
La Minuta

Urgen movimientos y ONG’s al gobierno de Oaxaca a retomar la transición democrática

By 3 diciembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

 

http://www.tiempoenlinea.com.mx/images/21abril/fotogaleria/30nov/11.jpgEn conferencia de prensa, los representantes de CODEP y EDUCA, Héctor Alvarado López y Marcos Leyva Madrid respectivamente, calificaron que a dos años del gobierno de alternancia, el cambio no ha llegado porque siguen los mismos vicios como funcionarios del viejo régimen que ven por sus propios intereses. En su comunicado de prensa de los resolutivos del cierre de los Foros por la Transición Democrática en Oaxaca, concluyen: “A dos años del gobierno de la alternancia, no hay cambios sustanciales que generen mejoramiento en la  calidad de vida de los Oaxaqueños y Oaxaqueñas. Por lo tanto,  aún no se le puede llamar una auténtica transición democrática en Oaxaca porque no contempla los elementos fundamentales de una transición verdadera”. Leer el boletín de prensa:

 

 

Boletín de prensa de los resolutivos del cierre de los Foros por la Transición Democrática en Oaxaca

 

 

Presentan Controversia Constitucional “fortalecida” para defender los Chimalapas

El gobierno de Gabino Cué presentó “fortalecida” la Controversia Constitucional para la defensa de los Chimalapas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “como parte de una irrenunciable responsabilidad de defender el territorio y la soberanía del Estado de Oaxaca”. La Controversia firmada por el gobernador Gabino Cué y los tres poderes del estado, así como por el consejero jurídico, fue entregada el pasado 29 de noviembre a los magistrados de la SCJN. Antes, se reunieron con integrantes de la LXI local, de la Comisión Especial de los Chimalapas y del Tribunal Superior de Justicia, ante quienes expusieron documentos, planos y mapas, así como referencias históricas, que acreditan que los Chimalapas pertenecen y han pertenecido siempre a Oaxaca:

 

Oaxaca denuncia ante la Suprema Corte invasión de los Chimalapas

 

Protestas ante regreso del PRI a la presidencia

El movimiento estudiantil “Yosoy132, trabajadores y personas a título personal se dieron cita en las inmediaciones de la Cámara de Diputados desde temprana hora de la mañana para iniciar con la jornada de protesta por lo que llaman la “imposición” de Peña Nieto, después de que en las pasadas elecciones se demostrara la participación ilegal de Televisa en la promoción de este personaje, así como la compra de votos por parte de su partido, el Revolucionario Institucional. En el marco de la movilización social contra la imposición las fuerzas policiacas del Estado arremetieron contra los manifestantes, algunos de ellos respondieron con piedras, ladrillos y todo lo que encontraron por su paso. Durante el transcurso del día hubo enfrentamientos entre la ciudadanía y los policías: Juan Francisco Kuy Kendall, integrante de La Otra Campaña recibió un impacto de -al parecer- una bomba de gas lacrimógeno en la cabeza, la cual le provocó una fractura en el craneo con exposición de masa encefálica. Por otro lado, el estudiante de la Universidad Autónoma de la ciudad de México, Uriel Sandoval, perdió un ojo debido al disparo de balas de goma por parte de elementos de la PF. También, más de 160 personas fueron detenidas y para este lunes, 69 han sido consignadas a reclusorios por el delito de ataque a la paz pública. Más información:

 

 

Policías de un grupo llamado Relámpago detuvieron a menores. Carta de académicos de la UNAM: Solicitan a GDF aclarar detenciones y estado de sitio.Teléfonos celulares, la única arma de los detenidos afuera de la Expo, en Guadalajara. Sanjuana Martínez:Balas de goma. El PRI tratará de imponer un estado controlador de todo: Raúl Vera

 

Tras expulsión de minera china de Zautla, pobladores buscarán se declare zona libre de minería

Los pobladores están preocupados, pero a la vez envalentonados para seguir luchando contra la minería y otros proyectos extractivos e hidroeléctricos que amenazan los recursos naturales de la Sierra Norte de Puebla, luego de que el personal de la empresa china JDC Minerals se retiró el jueves de la comunidad de Tlamanca, municipio de Zautla, Puebla, en cumplimiento del ultimátum que le dio un día antes la asamblea general de las 32 comunidades de este municipio indígena, informó Rafael Sevilla, integrante del Consejo en Defensa del Territorio Tiyat-Tlalli (tierra en náhuatl y en totonaco). “La gente está temerosa –comenta–, ¿a poco lo hicimos tan bien que ya se fueron? Estamos claros de que van a volver y más fortalecidos. Estarán cabildeando con funcionarios federales”, pero al mismo tiempo se han despertado grandes expectativas: Si pudimos pararlo en Zautla por qué no hacerlo en otros municipios, dicen. Leer también:

 

Denuncia edil de Zautla que la Semarnat está a favor de minera china

 

 

Llegan a Puerto de las Ollas, Guerrero, 45 familias desplazadas por la violencia

Custodiados por elementos del Ejército y de la Policía estatal 45 familias de La Laguna arribaron la noche del viernes a la comunidad Puerto de las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, confirmó Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos de Guerrero. El desplazamiento de campesinos ocurre tras los asesinatos de la dirigente ecologista Juventina Villa Mojica y su hijo Rey Santana Vi-lla, ocurridos el 28 de noviembre anterior, cuando encabezaban la caravana que salía a causa de la violencia ocasionada por grupos paramilitares y la delincuencia organizada. Olivares Hernández anunció que pedirán al gobernador garantías para la misión civil de observación y documentación que el próximo miércoles visitará a los desplazados a Puerto de las Ollas, con la finalidad de conocer los testimonios de lo ocurrido el día del asesinato de Villa y su hijo. Más sobre el tema:

 

Cancela Aguirre Rivero cita con ONG para hablar de los desplazados y Pronunciamiento de CCTI sobre el asesinato de Juventina

 

 

Adiós al ejido

Tres días antes de dejar el poder, el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó en el Senado una iniciativa para modificar el contenido de la Ley Agraria, reformando 23 artículos, derogando cuatro e incorporando uno nuevo. “El asunto es grave, porque la iniciativa claramente busca terminar con un régimen de propiedad de las tierras establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, opina Francisco López Bárcenas. “Detrás de la iniciativa pueden verse los problemas que las empresas mineras, de energía eólica, turísticas y otras similares, igual que las instituciones estatales, están teniendo para ocupar las tierras de los ejidos y despojar a sus integrantes de su patrimonio. En los años recientes, los conflictos por renta de la tierra han crecido exponencialmente, debido a que no se ha informado a los ejidatarios de las consecuencias de hacerlo, y cuando estos se dan cuenta luchan por nulificar o rescindir los contratos; de igual manera, los ejidos que pertenecen a algún pueblo indígena se defienden alegando que se violó su derecho a la consulta previa, antes de afectar sus territorios.”

 

Leer Adiós al ejido

 

 

¿Qué sigue después del 1 de diciembre en México?

http://cdn.animalpolitico.com/files/29.jpgMovimientos sociales ven la señal represiva de Peña Nieto en la brutal reacción policiaca frente a las manifestaciones contra su toma de posesión, y adelantan que la respuesta será fortalecer la organización y la unidad de los de abajo. Leer las entrevistas de desinformémonos con Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Javier Bautista, integrante del #YoSoy132, Jorge Salinas, del colectivo de Telefonistas Zapatistas y Para Salvador Campanur, comunero de Cherán:

 

¿Qué sigue después del 1 de diciembre en México? Entrevista con Carlos Herrera, miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: Movimientos sociales mexicanos al acecho de Peña y Responsabiliza #YoSoy132 a gobiernos federal y del DF de futuras represiones

 

Los titulares de hoy:

Urgen movimientos y ONG’s al gobierno de Oaxaca a retomar la transición democrática
Presentan Controversia Constitucional “fortalecida” para defender los Chimalapas

Protestas ante regreso del PRI a la presidencia

Tras expulsión de minera china de Zautla, pobladores buscarán se declare zona libre de minería

Llegan a Puerto de las Ollas, Guerrero, 45 familias desplazadas por la violencia

Adiós al ejido

¿Qué sigue después del 1 de diciembre en México?

 

Loading