Skip to main content
La Minuta

Autoridades conocen de violaciones sistemáticas en San José del Progreso, pero no actúan: Misión Civil

By 23 noviembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/BARDAS_GRAFITEADAS_CON_AMENAZAS_A_BERNARDO_VSQUEZ_640x427.jpgUn integrante del Centro ProDH que participó en la Misión Civil de Observación “Justicia para San José del Progreso”, denunció hoy en la conferencia de prensa en la ciudad de México: “La sorpresa para nosotros fue que al menos dos instancias estatales reconocieron que en San José del Progreso existe una violación sistemática de derechos humanos. Es decir una vulneración a la integridad personal, a la vida de pobladores, se ha vulnerado el derecho a la consulta, existe también un riesgo grave de vulneración del derecho al medioambiente, del derecho al agua. Cuando queríamos denunciar esta situación, antes de empezar nuestra interlocución, ellos mismos nos han señalado esta situación. No teníamos que avanzar porque conocen a profundidad cada una de las cosas que suceden en San José del Progreso. (…) Sin embargo, no hay ninguna medida concreta que se haya tomado. Era más justificar la inacción a partir del reconocimiento de la violación (…) Cada una de las instituciones debe hacerse responsable, deben tomar acciones concretas para que esta situación de violación de derechos humanos se detenga”.

 

Video de la conferencia de prensa en el D.F.: Misión Civil de Observación“Justicia para San José del Progreso” (40 min.). Breve video de la conferencia de prensa en Oaxaca: Llevarán caso San José a gobierno de Canadá (2 min.). Informe preliminar en español y en inglés.

 

Gobierno capitalino no cumple: Coordinadora de Pueblos en Resistencia

Ante el incumplimiento a las minutas de acuerdos de infraestructura social por parte del Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, un grupo aproximado de 500 habitantes de los Parajes de la Agencia de Trinidad de Viguera, e integrantes de la Coordinadora de Pueblos en Resistencia, bloquean ayer la Avenida Independencia, Crespo, y J.P. García, como medida de presión para ser atendidos en sus demandas. Como son; agua potable, luz, drenaje, pavimentación. Cansados de bloquear y ante la falta del llamado para dialogar con las autoridades estatales y municipales, los colonos retiraron sus bloqueos en la noche y este día ya están en el Zócalo capitalino para afinar más protestas. Más información:

 

CANSADOS DE PROMESAS; COLONOS DE VIGUERA BLOQUEAN CALLES DE OAXACA.

 

Cinco mil campesinos echan de Zautla a la minera china JDC

Más de cinco mil habitantes de este municipio lanzaron un ultimátum de 24 horas a los representantes de la minera china JDC Minerales, S. A. de C.V. para que suspendan su proyecto de exploración y abandonen la Sierra Norte de Puebla. Con pancartas en aparente chino, los pobladores se dirigieron a la mina “La Lupe”, ubicada en la comunidad de Tlamanca, a la que clausuraron de manera simbólica ante la mirada atónita de trabajadores asiáticos que resguardaban el lugar. Acusan al gobierno de SLP y a minera de promover violencia entre huicholes. Leer más:

 

 

Cinco mil campesinos echan de Zautla a la minera china JDC y Crónica: La minera china abandona Zautla. Leer también: Acusan al gobierno de SLP y a minera de promover violencia entre huicholes

 

Ebrard se despide con violencia: ordena desalojar campamento vs supervía

El campamento que desde hace dos años mantenían inconformes con la construcción de la Supervía en la colonia Malinche de la delegación Magdalena Contreras, fue desalojado durante los primeros minutos de este viernes. De acuerdo a los testimonios proporcionados por los vecinos, un comando de policías desalojó a las personas que realizaban la guardia en el campamento y permitió el ingreso de trabajadores de la constructora. Desde julio de 2010, el Frente Amplio en contra de la Supervía Poniente instalaron un campamento en las calles de la Colonia La Malinche para evitar nuevas expropiaciones. Más información:

 

Con lujo de violencia Marcelo Ebrard ordena desalojar y quemar el campamento vs supervia

 

#YoSoy132, grupos civiles y Morena protestarán contra EPN el 1 de diciembre; PRD aún deshoja la margarita

Grupos civiles y políticos de México planean actos de protesta o de boicot en contra de la toma de posesión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre. Un portavoz de “Yo soy 132″ dijo a Efe que ese movimiento juvenil tiene previsto hacer un cerco a la Cámara de Diputados, el lugar donde Peña Nieto, elegido en los comicios del 1 de julio, será investido como mandatario. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el principal grupo de la oposición, ha aplazado para el próximo lunes una decisión sobre qué posición adoptará ante la investidura presidencial:

 

Convoca #YoSoy132 a protestas el 1 de diciembre y Víctimas de la violencia dirán adiós a Calderón con marchas

 

La cuarta guerra de Calderón: el ecocidio

“Desde el inicio Calderón aprendió a manejar un discurso pintado de verde, pero su primera acción fue bajarle el presupuesto a la Semarnat en 21 por ciento. En la dimensión internacional estuvo siempre en sintonía con la corriente buscadora de un capitalismo verde, que intenta hacer negocios de cada asunto ecológico”, comenta Víctor M. Toledo. Pero, “a pesar de sus 35 millones de focos ahorradores, Calderón jamás adoptó una política de transición energética hacia las fuentes renovables”, opina el autor. Además del tema de transgénicos, pues “tan sólo en la península de Yucatán, la contaminación genética alcanzaría la producción de miel, donde 25 mil familias de apicultores mayas están amenazadas: su miel se exporta a Europa, donde se exigen productos genéticamente limpios”. Leer todo el artículo de opinión:

 

La cuarta guerra de Calderón: el ecocidio

 

Cerca de 10 mil armas alemanas ingresaron ilegalmente a México

La fiscalía de Stuttgart confirmó que miles de rifles de asalto de manufactura alemana ingresaron de manera ilegal a los estados de Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Jalisco, clasificados por la autoridad alemana como regiones peligrosas, en donde, además, dijo, se violan los derechos humanos, reveló este jueves el diario Tageszeitung. El texto cita a la vocera de la fiscalía alemana, Claudia Krauth, quien reconoce que “hay armas que aparecieron en donde no estaría permitido que aparecieran”, en referencia a estos cuatro estados mexicanos. Sin embargo, en los años siguientes se registraron indicios de que los fusiles G36 llegaron a estas zonas “prohibidas”. Uno de estos indicios se encontró durante el enfrentamiento que hubo entre la policía y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, en donde dos jóvenes murieron por las balas de las armas que fueron utilizadas por la autoridad. Estas armas habrían sido los fusiles G36. Consultados por el TAZ, expertos en armas confirmaron –a partir de las fotografías del enfrentamiento que tuvo lugar sobre la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo–que se trataba de armamento alemán.

 

Leer más en Proceso, Vanguardia y Deutsche Welle

 

 

solalinde

 

Los titulares de hoy:

Autoridades conocen de violaciones sistemáticas en San José del Progreso, pero no actúan: Misión Civil

Gobierno capitalino no cumple: Coordinadora de Pueblos en Resistencia

Cinco mil campesinos echan de Zautla a la minera china JDC

Ebrard se despide con violencia: ordena desalojar campamento vs supervía

#YoSoy132, grupos civiles y Morena protestarán contra EPN el 1 de diciembre; PRD aún deshoja la margarita

La cuarta guerra de Calderón: el ecocidio

Cerca de 10 mil armas alemanas ingresaron ilegalmente a México

Loading