Hoy 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, un día de reconocimiento a todas las personas de la diversidad sexogenerica, pero al mismo tiempo de lucha y exigencia de los derechos fundamentales al que todo ser humano “tendría” que acceder.
Sin embargo, en muchas partes del mundo y específicamente en México, aún falta mucho por hacer en materia de políticas públicas, leyes que protejan a las personas disidentes, porque en este país ni siquiera el derecho a la vida es respetado, hay una sociedad llena de odio, etiquetas y prejuicios que coloca la heterosexualidad y el sistema patriarcal y machista como lo “moralmente normal”. Lo que provoca que ante lo “diferente” se atente contra esas vidas, contra sus derechos, su libertad y su bienestar. El mismo gobierno así lo ha demostrado, pues los derechos obtenidos hasta ahora se han logrado a base de distintas movilizaciones sociales que la comunidad LGBTIQ+ a impulsado durante décadas, y que también ha sido reprimida violentamente por los gobiernos. Hoy la política de derecha o extrema derecha busca un retroceso en estos avances.
En la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 realizada por el INEGI, se encontró que un 37.3% de las personas con alguna diversidad sexual o de género se sintieron discriminadas en los últimos 12 meses previos a la encuesta. El número aumenta en la población de mujeres con alguna diversidad sexual o de género a 44.6%.
Según una encuesta realizada este año por Animal Político, entre las discriminaciones más comunes se encuentran: Poco respeto a sus pronombres. Ser objeto de amenazas e insultos por desconocidos en la calle. Fetichización de sus preferencias sexuales. Comentarios de burla en el trabajo. La presunción de la heterosexualidad y el estigma del género binario. Solicitudes a que “oculten” sus preferencias sexuales a familiares o amigos. Desvalidaciones.
Según la ENADIS, hasta un 23% de las personas encuestadas declararon que se les había negado algún derecho de forma injustificada en los últimos 5 años por motivo de su diversidad sexual y de género. La cifra aumenta cuando se trata de mujeres LGBTIQ+, pues en dicho, grupo un 27.8% señaló la negación de algún derecho.
Esta discriminación se acentúan aún más cuando colocamos otras variables sociales, como la raza, la clase económica y el género, el territorio que habitas. Este año cientos de marchas y manifestaciones critican todas estas desigualdades sociales, no solo es celebrar el orgullo, también es exigir todos los días una sociedad más abierta, más critica e incluyente, y un gobierno que garantice nuestras existencias, muchos colectivos LGBTIQ+ también marchan por un cese al fuego en el territorito palestino, porque las luchas de exigencia por la vida nos atraviesan de la misma forma.
EDUCA Derechos LGBTTI Archivos – EDUCA (educaoaxaca.org) | Organizaciones y activistas LGBTQ+ anuncian “contra-marcha: con genocidio no hay orgullo” en CDMX – EDUCA (educaoaxaca.org) | Espacio Social. Derecha vs Derechos: Personas LGBTIQ+ y los retos frente a la derecha en el poder – EDUCA (educaoaxaca.org) |¿Qué hay detrás del LGBTodio? Día internacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia – EDUCA (educaoaxaca.org) | Los tipos de discriminación que enfrentan diario las comunidades LGBTIQ+ y cómo combatirlas (animalpolitico.com)