Diversas organizaciones, activistas de derechos LGBTTI y movimientos antirracistas y anticoloniales en México, han unido esfuerzos y anunciaron la “contra-marcha: con genocidio no hay orgullo”, señalaron que este año su movilización será en sentido opuesto al “orgullo” y en solidaridad con los pueblos Palestino, Congoleño, Sudanés, que actualmente atraviesan genocidios en sus territorios.
Pero ¿Porqué se le conoce a junio como mes del orgullo? El orgullo LGBT tiene una raíz histórica a partir de las distintas movilizaciones sociales que estallaron un 28 de junio de 1969 en Stonewall, Nueva York y posteriormente se replicaron alrededor del mundo, con el fin de exigir respeto, derechos y libertades para la diversidad sexual. Estos hechos marcaron un punto de inflexión por los derechos de las personas disidentes y desde entonces junio se convirtió en un mes que conmemora la valentía y resistencia, la oportunidad para celebrar la diversidad por todo el mundo, así como para reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentan, incluida la discriminación, la violencia y la falta de derechos básicos en muchas partes del mundo.
Conforme pasó el tiempo los colectivos y movimientos LGBTQ+ posicionaron sus demandas en medios de comunicación y en agendas nacionales, las marchas comenzaron a ser multitudinarias, fue el punto que muchas marcas y grandes empresas voltearon a ver y buscaron posicionarse como “aliadas” para conseguir un lugar en las marchas, conseguir un público consumidor limpiar su imagen de violencias que ejercen y así incrementar sus ganancias. A este proceso se le definió más adelante como “Pinkwashing” o “lavado rosa” y que actualmente es criticado por organizaciones y activistas de derechos humanos.
Muchas de esas empresas que en junio utilizan la bandera LGBT+ para decirse “aliadas” financian genocidios y explotan laboralmente a cientos de personas, incluidas infancias en países pobres y racializados. Por ello en esta ocasión la marcha que impulsan tendrá como prioridad exigir el cese al fuego en los territorios ocupados y violentados.
“Sabemos que el pride (orgullo) es blanco, pero sería revolucionario, que sabiendo que presenciando un genocidio contemporáneo, podamos ver la disidencia sexual y de género descolonizar un poco la conciencia, pasando del orgullo a la política, asumiendo una práctica de disidencia -desobediencia ética ante el régimen cis hetero-racista y que este año lo que nos lleve a la calle no sea el orgullo en la diversidad genocida mientras hay vidas palestinas masacradas en nombre del orgullo y el pinkwashing Israelí, sino que nos convoque la liberación de Palestina, del Congo, de Sudán, de Haití…no hay orgullo sin palestina libre” escribe la investigadora y escritora antiracista Mikaelah Drullard.
Invitación ContraMarcha con genocidio no hay orgullo | National Geographic Stonewall: Historias de resistencia y resiliencia | Pagina 12 ¿Qué es el pinkwashing? Un concepto clave en el mes del orgullo lgbt | Opinión: los memes del 28 de junio | Antecedentes EDUCA Espacio Social. Derecha vs Derechos: Personas LGBTIQ+ y los retos frente a la derecha en el poder | Derechos LGBTTI Archivos – EDUCA | ¿Qué hay detrás del LGBTodio? Día internacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia