La violencia contra las diversidades sexo genéricas siguen latentes en varios espacios públicos y privados de la sociedad, el pasado 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, transfobia… un día de acción global para aumentar la conciencia sobre la discriminación, la violencia y combatirla, pero también para gritar que el amor es amor, que no tiene género y que la visbilización respecto a este tema es urgente.
Este día fue creado en 2004 para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990.
Pero ¿por qué hablamos de LGBT odio? Cuando se conoce un ataque de odio contra una persona LGBT+ es común que, a nivel social y mediático se minimice el hecho. Por su parte, la Justicia, a su vez, suele revictimizar a las víctimas directas e indirectas. Estas situaciones no se comprenden como formas de violencia que tienen un sentido simbólico: dar un mensaje a un grupo particular. En este caso a las personas disidentes y LGBT+.
Es común que se piense que únicamente el asesinato sea un ataque de odio, y no se preste atención a todas las violencias estructurales que atraviesan estas poblaciones. Por eso importa decir que los ataques LGBTodiantes no son hechos aislados y que responden a los prejuicios, la discriminación y las exclusiones que las personas disidentes viven alrededor del mundo.
Tan solo México ocupa el segundo lugar en transfeminicidios, solamente después de Brasil. Y de 2007 a 2017 se han registrado 422 transfeminicidios, según el Centro de Apoyo a las Identidades Trans. La filósofa mexicana Siobhan Guerreo explica en esta nota de Presentes que, “si solamente hablamos de prejuicios podemos pasar por alto que sí hay emociones políticas que juegan contra el colectivo LGBTI porque se le ha discriminado no solo a través del discurso, sino a través de los afectos. Se nos asocia con lo asqueroso ya sea a través de la serofobia, la putofobia, la idea que lo LGBTI es excrementicio y eso tiene un correlato afectivo. Y eso hace justamente que combatir la discriminación sea tan difícil porque no es una mera cuestión de creencias, es una cuestión también de afectos”.
La CIDH ha identificado con base en evidencia que cuando ocurre un ataque y crímenes contra una persona LGBT, “con frecuencia está precedido de un contexto deshumanizante y discriminatorio”.
Presentes LATAM Qué hay detrás del LGBT Odio – Agencia Presentes | Por qué se dice lesbicidio – Agencia Presentes | ¿Qué es el odio? ¿Por qué se usa esta palabra para hablar de las violencias contra las personas LGBTI+?