Skip to main content
La Minuta

“Una disculpa no nos devuelve a Bruno Avendaño, tenemos derecho a la verdad” responde Lukas a DDHPO

By 27 septiembre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

Lukas Avendaño, artista y performance zapoteca, lo único que exige es la verdad sobre la desaparición forzada y crimen de su hermano, el marino Bruno Alonso Avendaño Martínez ocurrido el 10 de mayo del 2018, para él es importante que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reconozca su responsabilidad y que este tipo de hechos no lo viva ninguna familia más. Para él, “la verdad y justicia”  no significa una “ disculpa pública”, cuya propuesta ordenó cuatro años después la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En el documento, la DDHPO señala que el Estado debe reconocer públicamente su responsabilidad por la desaparición y crimen de Bruno Avendaño, un joven de 34 años de edad, quién era policía naval general de la Secretaría de Marina. Además, señala que el acto debe darse en un plazo no mayor a 30 días hábiles. El documento fue emitido por Samuel Jiménez Acevedo, coordinador regional de oficinas regionales de la DDHPO.

Desde su hogar en Tehuantepec, Oaxaca, Lukas Avendaño puntualiza que una disculpa pública de la Fiscalía Oaxaqueña por las violaciones sistemáticas que él y su familia viven, no le devolverá a su hermano Bruno, y tampoco resuelve nada, sin embargo, podría ser un precedente de verdad y justicia para la no repetición de estas violaciones a otras familias de México.

“Más que una disculpa, lo que deseamos es que ninguna familia tenga que pasar por esta experiencia que hemos vivido, la autoridad debe actuar pronta, expedita, acuciosa, técnica y profesional, cosa que no hizo durante la desaparición de Bruno y tampoco ahora que exigimos nuestro derecho a la verdad “enfatizó. Nota de Diana Manzo para IstmoPress.

Página 3: “Una disculpa no nos devuelve a Bruno Avendaño, tenemos derecho a la verdad” exige Lukas, hermano del marino desaparecido en Oaxaca. El Universal Oaxaca A 4 años de desaparición y asesinato del marino Bruno Avendaño en Oaxaca, aún no hay justicia para familia . Foto: Foto: María Ruiz Pie de Página. Contexto: Encuentran sin vida a Bruno Avendaño, desaparecido en 2018 en Tehuantepec y Con performances, Lukas Avendaño denuncia oídos sordos de autoridades hacia familiares de desaparecidos

Loading