Skip to main content
La Minuta

UCIZONI denuncia criminalización de 16 defensores tras protesta contra Corredor Interoceanico

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Nortel del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI) denuncia que los responsables del Corredor Interoceanico presentaron una denuncia penal con dos números de carpeta de investigacion (Oax/000201/2023 y Oax/ 000294/2023) por el delito de “Ataque a las vías generales de comunicación” en contra de 16 compañeras y compañeros de UCIZONI.

De estas denuncias penales se derivan dos audiencias iniciales la primera audiencia inicial es el 17 de Noviembre en Oaxaca de Juárez y la segunda el 28 de diciembre de 2023, estas denuncias penales son actos de criminalizacion, exigimos un diálogo respetuoso y hacemos un llamado a las organizaciones internacionales, nacionales y regionales para que se solidaricen con nuestra lucha.

Recuerdan que durante los meses de protestas de la comunidad Mixe Ayuuk de Mogoñe Viejo, Guichicovi, el Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Angeles, el titular del Corredor Interoceanico, siempre se negó al diálogo, durante este tiempo de manifestación pacífica los pobladores y ejidatarios siempre fueron amenazados por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y el 28 de abril fueron desalojados del campamento de forma violenta por elementos de la SEMAR y la Policía Estatal de Oaxaca en este desalojo fueron detenidos 4 mujeres y 2 hombres.

El caso de la represión en contra de de Mogoñe Viejo fue retomado por la Iniciativa Global por los Derechos de los Pueblos Indígenas (IPRI) en su informe “Las Cicatrices son Memoria”, presentado recientemente en las instalaciónes de la ONU en Ginebra y públicamente de forma virtual.

COMUNICADO BASTA DE CRIMINALIZACION EN CONTRA DE DEFENSORES AMBIENTALES DE UCIZONI: EXIGIMOS DESISTIMIENTO A LAS DENUNCIAS PENALES (Congreso Nacional Indígena) | Antecedentes La Minuta Las Cicatrices son Memoria. Informe y documental sobre la militarización en pueblos indígenas de México

Loading