Skip to main content
La Minuta

Las Cicatrices son Memoria. Informe y documental sobre la militarización en pueblos indígenas de México

En su informe presentado ayer, Iniciativa Global por los Derechos de los Pueblos Indígenas (IPRI) afirma que el fenómeno de la militarización en México es una constante histórica con diferentes etapas y particularidades que obedece a distintos intereses políticos y económicos según la época. Este continuo histórico ha sido expresado por diversos testimonios de personas indígenas recogidos para este informe como una herida abierta.

En este informe están documentados eventos de la Guerra Sucia en Oaxaca, como la desaparición del líder social Victor Yodo, así como la criminalización actual de protestas en el Istmo, específicamente en Mogoñe Viejo y Puente Madera. Además, describe acciones pacíficas contra la militarización de comunidades tzeltales y tsotsiles en Chiapas. También da voz a la experiencia de representantes de Santa María Ostula, en Michoacán que hablan sobre la estigmatización de la comunidad y la autonomía indígena.

El informe fue presentado en línea, con participaciones de Sheryl Lightfoot, Presidenta del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, y de Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. El IPRI también presentó un corto documental que retoma los contenidos del trabajo sobre la militarización.

Informe IPRI Las cicatrices son memoria. La militarización en pueblos indígenas de México (pdf, 60 pág.) | Presentación del informe en Facebook (1 h 11 min.) | Corto Documental “Las Cicatrices son Memoria” (YouTube)

Loading