Skip to main content
La Minuta

Triunfan pueblos cholultecos en contra de la contaminación: Profepa clausura el basurero de Cholula

Ante las movilizaciones de diversos pueblos de la región de los volcanes que padecen la contaminación que ha dejado el relleno sanitario al suelo y a los mantos freáticos de San Pedro Cholula en Puebla, este nueve de abril  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA clausuró dicho relleno al no cumplir con los criterios ambientales de ley.

La Unión De Pueblos y comunidades en Contra El Relleno Sanitario que desde el pasado 21 de marzo instalaron un plantón para impedir el ingreso de basura al relleno y exigir la cancelación, aplaudieron la determinación y aseguraron que mantendrán la exigencia para que el cierre sea permanente.

La acción de la dependencia federal contradice las declaraciones de Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, quien desde el inicio de la protesta aseguraba que se trataba de un acto vandálico y que no existía contaminación, incluso asegurando que el basurero era “uno de los que mejor funcionaba en la entidad”.

Unos día antes la Unión de pueblos lanzo un pronunciamiento donde manifestaron que Javier Aquino Limón criminalizaba su lucha por la defensa del medio ambiente y sus territoritos, y además negaba los estudios realizados por la Universidad Autónoma Metropolitana donde se confirmaba en base a muestras tomadas de tres pozos que el agua estaba contaminada.

Lo pobladores presentes el día de hoy en el plantón aplaudieron la clausura y aseguraron que fue la protesta ciudadana la que hizo que autoridades federales atendieran la grave situación que ya había sido denunciada, pero fue ignorada por autoridades locales.

“Hasta hace unos días el secretario de Gobernación aseguró que todo estaba bien y que acudiría a la Federación para que reprimiera esta protesta, pero vemos que la contestación es contraria, esta clausura no fue espontánea, se realiza tras la denuncia y la movilización”, dijo Juan Carlos Flores, integrante de la Unión de Pueblos.

También señalaron que aunque la clausura es temporal, seguirán en píe de lucha para exigir la clausura permanente y un plan de abandono de este rellenos sanitario al que llegan desechos de 21 municipios aledaños y otros estados del país como ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Tlaxcala. Por ultimo exigieron que cada Municipio se haga cargo de su basura y esta se reduzca a través de prácticas de reutilizar y reciclar.

Videos y fotos de clausura Profepa |e-consulta Profepa clausura relleno intermunicipal de San Pedro Cholula | La Jornada: Los de abajo | Antecedentes EDUCA “¡Fuera basurero de muerte!” Expertos confirman que relleno de Cholula ha contaminado el agua

Loading