Skip to main content
La Minuta

Tristes guerras. Imperios nucleares en Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin ha cumplido su amenaza y ha iniciado un ataque militar a Ucrania.Con su ataque a Ucrania, el presidente Putin ha cruzado el Rubicón de la violencia militar directa contra un Estado soberano”, afirma el analista Rafael Poch.

Lo que sucede es, precisamente, lo que se anunció, recuerda Poch: aquellas “medidas técnico-militares” con las que Moscú amenazó en diciembre para el caso de que Estados Unidos y la OTAN no respondieran a su exigencia de negociar un replanteamiento general de la seguridad europea y en especial el insensato y provocador cerco militar contra Rusia acometido desde los años noventa.

Putin ha dicho que “no vamos a invadir Ucrania” y que el objetivo de su “operación militar especial” es la “desmilitarización” y “desnazificación” de ese país. Sobre lo primero, el ejército ruso ha atacado los puntos de mando militar ucranianos. Respecto a lo segundo, el mensaje es meridiano: “Desnazificación” significa un cambio de régimen en Kiev, alerta Poch.

Por su parte, los periodistas Julio Zamarrón e Irene Ruiz recuerdan que desde 2014, Ucrania bombardea y ataca las posiciones de las repúblicas populares en el Donbass “a diario, desobedeciendo las reglas establecidas en los pactos de Minsk”.

En la lectura de Poch, el objetivo de Rusia no es un enfrentamiento militar con Occidente, sino la negociación contenida en los puntos del 17 de diciembre –neutralización de Ucrania y retirada de la OTAN de su entorno–, pero cualquier revés militar se volverá inmediatamente contra su régimen porque creará una gran reacción social en la propia Rusia. “El gran peligro de esta partida insensata es, obviamente, el de una gran guerra entre potencias nucleares”, advierte Poch.

Leer los artículos: Putin cruza el Rubicón, por Rafael Poch, y Yo estuve en Ucrania, y te están mintiendo, por Julio Zamarrón e Irene Ruiz. Ver la emisión especial del podcast de datos, análisis y contrainformación La Base: Guerra en Ucrania (2 h 56 min.). Bolet\in de la Red Antimilitarista de America Latina y el Caribe. Contexto: Ucrania, entre la guerra y la paz (Videos)

 

Loading