Luego de cuatro años de litigio, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), notificó la resolución del laudo arbitral que ordena a México pagar 37.1 millones de dólares (719 millones de pesos) más intereses anuales a la empresa estadunidense Odyssey Marine Exploration.
El CIADI, una de las cinco organizaciones del Banco Mundial, consideró que México incumplió con sus obligaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte al negarse a darle permisos para la exploración una mina submarina en Baja California Sur.
Cabe recordar que en 2018, tras protestas de pescadores artesanales por la mortandad de animales marinos tras prospecciones mineras en la Bahía Magdalena, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) negó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego” por el riesgo de especies protegidas, como las ballenas y las tortugas caguamas.
La obra programada en el Golfo de Ulloa, entre cuyos socios se encontraban el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos y Alonso Ancira, ex presidente de Altos Hornos de México, consistía en un dragado marino en un área de 62 mil hectáreas, con el fin de extraer 7 millones de toneladas de arenas fosfáticas anuales durante 50 años para la producción de fertilizantes.
La empresa pretendía el pago de daños y perjuicios por un monto de 3 mil 500 millones de dólares, y el laudo a favor de la empresa Odyssey Marine Exploration solo representa el 1.18 % del monto que la empresa originalmente reclamó en el arbitraje. Sin embargo, la Secretaría de Economía anunció que impugnará el fallo a favor del proyecto minero. En su boletín, el gobierno mexicano informa que entre los tres árbitros del tribunal hubo una postura disidente, el cual criticó que “las preocupaciones ambientales razonables y serias de México fueron ignoradas deliberadamente por la mayoría del tribunal”.
Cabe recordar que con los tratados de libre comercio se fortalece este régimen de protección de inversiones, y cada vez más dinero público está en riesgo para tener que pagar a los inversionistas las cantidades multimillonarias resultantes de los arbitrajes, como alertan organizaciones de la sociedad civil en su informe “Radiografía del poder transnacional en México: el régimen de protección de inversiones y sus consecuencias”.
Tribunal de comercio falla en favor de Odyssey Marine la demanda contra México por no autorizar una mina submarina en Baja California Sur | Gobierno de México impugnará fallo a favor de proyecto minero en Baja California Sur (Semarnat) | Antecedentes La Minuta Radiografía del poder transnacional en México: el régimen de protección de inversiones y sus consecuencias (Informe) Foto Cooperativa Puerto Chale en pie de lucha contra minería submarina (El Organismo)