Este informe es un compendio de los casos de inversionistas contra el Estado mexicano. Todas las demandas se inician en base a un tratado internacional de protección de inversiones, parte de los 42 tratados de libre comercio que México firmó. Con un total de 55 demandas, México es el cuarto país más demandado del mundo.
Con este arbitrario régimen de protección de inversiones, cada vez más dinero público está en riesgo para tener que pagar a los inversionistas las cantidades multimillonarias resultantes de los arbitrajes. A pesar de ello, México sigue firmando nuevos tratados de protección de inversiones.
Hasta ahora México ha sido condenado a pagar casi 341 millones de dólares en 11 casos por concepto de indemnización a los inversionistas. De las 23 demandas pendientes, en 14 casos la cantidad total que reclaman los inversionistas asciende a 13,635 millones de dólares, y de nueve demandas pendientes no se conoce el monto reclamado.
De los 13,000 millones de dólares por los que México está siendo demandado, más de la mitad, 6,700 millones de dólares, corresponden a demandas de empresas mineras. Entre las demandas está la de la estadounidense Odyssey Marine Exploration Inc. que demanda a México bajo el TLCAN por no haber aprobado los permisos ambientales para su proyecto de minería de fosfato en subsuelos marinos cerca de las costas de Baja California Sur, por la enorme cantidad de “cuando menos 3,540 millones de dólares”, por oposición de grupos pescadores.
La estrategia económica de México de abrir el país a inversionistas extranjeros, concediéndoles cada vez más privilegios a través de tratados de protección de inversiones, le ha costado caro. Por lo que las organizaciones que publicaron el informe recomiendan realizar una auditoría de todos los tratados de protección de inversiones, suspender la posibilidad del uso de demandas inversionista–Estado y no firmar nuevos tratados de libre comercio con cláusula de protección de inversiones.
El informe “Radiografía del poder transnacional en México: el régimen de protección de inversiones y sus consecuencias” fue publicado por Transnational Institute, Institute for Policy Studies, Colectivo Ecologista Jalisco, A.C, Comisión de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán, A.C., Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C., Enlace Comunicación y Capacitación, A.C., Otros Mundos Chiapas, A.C. y Proyecto sobre Organización y Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).
Descargar informe Radiografía del poder transnacional en México: el régimen de protección de inversiones y sus consecuencias (pdf, 20 pág.) y en inglés A portrait of transnational power in MEXICO the investment protection regime and its consequences (pdf, 19 pág)