La Minuta

Tres mujeres resultan electas para Consejo Directivo de Ucizoni

Durante la 14 Asamblea Congreso de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), en donde participaron más de 150 delegados y delegadas, así como autoridades comunitarias de 57 pueblos de ocho municipios de Oaxaca y Veracruz, pertenecientes al Istmo de Tehuantepec, se designaron a tres mujeres para ocupar los cargos propietarios de su Consejo Directivo en el periodo 2022-2025.

En el cargo de presidenta, se encuentra Lourdes Aragón Francisco, originaria de Encinal Colorado, San Juan Guichivoci; como secretaria Griseyda Cruz Antonio, oriunda de Palomares, Matías Romero; como tesorera, Natalia Rodríguez Jacinto, nativa de San Antonio Tutla, San Juan Mazatlán; y como presidente suplente del Consejo Directivo, Germán Cabrera Juárez, originario de Santo Domingo Petapa.

Su principal objetivo seguirá con el impulso de acciones alternativas para proteger los saberes tradicionales, a la madre tierra y a los derechos de las comunidades.

Además de tener presente que seguirán desarrollando acciones de resistencia en contra de la imposición de megaproyectos, como el Corredor Interoceánico, mismo que provoca divisionismo al interior de las comunidades, derivado de ello la presencia creciente de grupos delictivos y despojos, detalló Carlos Beas Torres, para NVI NOTICIAS.

Más información en: Designa la Ucizoni mujeres para su consejo directivo. Contexto: Comienzan obras del gasoducto Veracruz-Oaxaca a pesar del rechazo de comunidades Ayuuk