Skip to main content
La Minuta

Tribunal Internacional acusa al Estado mexicano del crimen de ecocidio contra el Pueblo Maya

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza emitió este miércoles una sentencia que condena al Estado mexicano y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a suspender de inmediato la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán por los “crímenes de ecocidio y etnocidio” provocados por la obra.

El veredicto, que fue divulgado en Quito, Ecuador, donde se ubica la sede del tribunal, incluye también la desmilitarización de todos los territorios indígenas donde se desarrolla el proyecto, una de las obras emblemáticas del gobierno de López Obrador. El Tribunal también urgió a que cese “el despojo de tierras ejidales” y llamó al titular del Poder Ejecutivo a “terminar con la persecución, amenazas, hostigamiento e intimidación contra las personas defensoras de la naturaleza”.

La sentencia, producto de una audiencia que el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza realizó en Valladolid, Yucatán, entre el 9 y el 12 de marzo de 2023, considera, “de modo irrefutable”, que el Tren Maya viola los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, que ancestralmente ha sido protector y guardián de su territorio.

El proyecto, detalla el veredicto, vulnera los cenotes, las cuevas, las costas, las selvas, la biodiversidad y los cultivos tradicionales de la Península de Yucatán, así como a los seres no humanos que habitan los ecosistemas de ese territorio, “todo lo cual configura crímenes de ecocidio y etnocidio”. El Tribunal “responsabiliza al Estado Mexicano por la violación de estos derechos fundamentales de la Naturaleza y del Pueblo Maya”.

Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza emite condena para suspender obras del Tren Maya – Proceso  Condenan al Estado mexicano a suspensión inmediata del Tren Maya – Desinformémonos (desinformemonos.org)  Tribunal Internacional de Derechos de Naturaleza concluye que México cometió ecocidio y etnocidio con Tren Maya | Aristegui Noticias Tren Maya: Señalan de ecocidio y etnocidio al Estado Mexicano por megaproyecto (eluniversal.com.mx) Foto especial.

 

 

 

Loading