Skip to main content
La Minuta

Tras resolución del conflicto de Los Chimalapas, ganaderos chiapanecos incitan a la violencia

By 18 noviembre, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

Tras la resolución de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de los límites en la selva de Los Chimalapas, por la que determina que 162 mil hectáreas corresponden a comunidades zoques, se reavivó la zozobra y la atmósfera de tensión entre las poblaciones de Oaxaca y Chiapas que viven en la zona de conflicto.

El presidente de los comuneros zoques de Santa María Chimalapa, Julián López, mostró en entrevista con El Universal su preocupación por la seguridad de las poblaciones de la zona de conflicto: “Nos han dicho que se sienten amenazadas, como en Benito Juárez II y Nueva Jerusalén, que están en riesgo porque los ganaderos chiapanecos incitan a la violencia”. Esto también tras el anuncio de la formación de grupos de autodefensas armadas en la comunidad Rafael Cal y Mayor, municipio de Cintalapa.

Con el fallo histórico sde la Suprema Corte se reafirma que el territorio comunal de los Chimalapas es de 594 mil hectáreas, que es un triunfo jurídico de las comunidades chimas en la defensa de su territorio. Además, durante la sesión pública de este martes, la SCJN rechazó concretar una consulta a las comunidades, pues no quedaban claros sus efectos, ya que el máximo tribunal del país ya determinó los límites territoriales entre ambos estados.

Leer toda la nota de Alberto López: Ante riesgo de violencia por fallo a favor de Oaxaca, se instala el miedo en Los Chimalapas. Más información: Tras resolver conflicto de Los Chimalapas, Corte rechaza consulta a comunidades. Mapa: Televisa. Contexto: Sentencia en el caso Chimalapas, un triunfo de las comunidades ante ganaderos y talamontes

Loading