Skip to main content
La Minuta

Sentencia en el caso Chimalapas, un triunfo de las comunidades ante ganaderos y talamontes

By 16 noviembre, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: ,

La fuerza detrás de los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas en los Chimalapas, es el conflicto entre comuneros zoques que defienden sus tierras y recursos naturales, y talamontes, ganaderos, políticos y narcos chiapanecos, que los saquean. El pasado 11 de noviembre, después de una controversia de 10 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación fijó la línea limítrofe entre los dos esgados y estableció que el municipio de Belisario Domínguez, creado unilateralmente por el gobierno de Chiapas en 2011 en los Chimalapas, se encuentra en realidad en territorio de Oaxaca.

El Pleno determinó que la línea limítrofe que debe regir entre ambas entidades partirá de sur a norte e iniciará en la Barra de Tonalá a los 16 grados de latitud norte, en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta y de ahí, con rumbo noreste, hasta el cerro de Los Martínez. Con este fallo histórico se reafirma que el territorio comunal de los Chimalapas es de 594 mil hectáreas.

“El resolutivo es, sin duda, un triunfo jurídico de las comunidades chimas en la defensa de su territorio. Una victoria ante la que ganaderos, narcos y talamontes no permanecerán con los brazos cruzados”, afirma Luis Hernández Navarro en su artículo de hoy.

Chimalapas, triunfo chima, por Luis Hernández Navarro. Mapa: Maderas del Pueblo de Sureste. Contexto: Suprema Corte le regresa a Oaxaca 160 mil hectáreas de selva de Los Chimalapas que Chiapas invadió

Loading